¡Freno a la minería ilegal en Antioquia! Hallan dos socavones y decomisan 8 kilos de explosivos

Una operación del Ejército en zona rural de Buriticá, Antioquia, permitió intervenir dos unidades de producción minera tipo socavón que, de acuerdo con las autoridades, eran utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros.

El procedimiento se desarrolló en la vereda Los Araos y estuvo a cargo de tropas del Batallón de Infantería Liviana N.º 32 de la Cuarta Brigada. Durante la intervención, los uniformados encontraron diferentes herramientas y materiales empleados en las actividades de extracción minera.

Entre los elementos incautados se encuentran ocho martillos demoledores, dos motosierras, dos ventiladores portátiles y ocho kilos de explosivos.

De acuerdo con la información entregada por el Ejército, estos equipos y materiales estaban destinados a las labores desarrolladas en los dos socavones intervenidos.

Millonario impacto a la actividad minera ilegal

Además del decomiso de los elementos encontrados durante la operación, las autoridades calcularon el impacto económico que representa la intervención de estas estructuras.

Según el reporte militar, la maquinaria utilizada en estas actividades representa una afectación cercana a los 22 millones de pesos.

A esta cifra se suma el impacto estimado sobre la producción que, según las autoridades, estaría asociada a las unidades mineras intervenidas. El cálculo señala que la actividad generaba una afectación económica aproximada de 600 millones de pesos mensuales.

Esta estimación corresponde a una producción aproximada de 1.500 gramos de oro.

El resultado de la operación representa, de acuerdo con el Ejército, una acción contra las economías ilícitas relacionadas con la explotación de recursos naturales y busca afectar las estructuras dedicadas a este tipo de actividad en la zona.

Esto le podría interesar: ¡Indignante! Perrita fue raptada, golpeada y abusada en San Roque; murió a causa de las graves lesiones

Intervención de los dos socavones

La operación se concentró en las dos unidades de producción minera ubicadas en Los Araos. En estos lugares fueron encontrados los equipos que posteriormente fueron incautados por las tropas.

Entre los elementos había herramientas destinadas a labores de perforación y extracción, equipos utilizados para facilitar las condiciones dentro de los socavones y explosivos.

El Ejército señaló que los materiales hallados eran empleados para desarrollar la explotación ilícita de los yacimientos mineros.

La intervención permitió así retirar de estos puntos parte de la maquinaria y los elementos utilizados para la actividad, además de afectar la capacidad de producción asociada a los socavones.

Operación contra la explotación ilícita de recursos

La acción adelantada en Buriticá se suma a las operaciones militares dirigidas contra actividades relacionadas con la explotación ilícita de recursos naturales.

En este caso, la presencia de los dos socavones y los elementos encontrados durante el procedimiento llevaron a las tropas a intervenir las unidades de producción minera señaladas en el reporte oficial.

Uno de los principales resultados fue la incautación de los ocho kilos de explosivos, además de los ocho martillos demoledores, las dos motosierras y los dos ventiladores portátiles.

Las autoridades estimaron que la actividad intervenida representaba una producción de aproximadamente 1.500 gramos de oro al mes, equivalente a un movimiento económico calculado en 600 millones de pesos mensuales.

Con la intervención de los dos socavones y el retiro de los elementos encontrados, el Ejército reportó una afectación a las economías ilícitas derivadas de la explotación ilegal de los recursos naturales en esta zona de Antioquia.

Publicado por:
Sara Cespedes

¡Alerta en TransMilenio! Rescatan a canina que habría sido utilizada para mendicidad en Bogotá

La perrita fue encontrada en condición física deteriorada y sin alimento ni agua disponibles durante…

¡Tragedia en Luisiana! Niña de 8 años murió tras contraer una peligrosa ameba ‘comecerebros’ en un lago

El caso encendió las alertas por los riesgos asociados a este microorganismo presente en aguas…

El menor Yosuar Sneider Medina desapareció en Medellín

Fue reportado como desaparecido el 21 de agosto en el sector de Manrique

Jesús Alejandro Chirinos desapareció en Medellín

fue reportado como desaparecido en julio, en el sector de La Candelaria

Giovanny Andrés Henao desapareció en Medellín

Fue visto por ultima vez el 18 de agosto en el barrio Popular 2, sector…