Caserío indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Defensoría del Pueblo.
Caserío indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Defensoría del Pueblo.
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, constató la realidad de la comunidad ante la presencia de grupos armados ilegales en la zona y otras problemáticas de orden humanitario, haciendo seguimiento a la Alerta Temprana 045-18 emitida por la Entidad.
“Se evidencia presencia de grupos armados ilegales como Los Pachencas, Los Rojas y Grupos Armados Organizados – GAO. Además, expresaron necesidades en materia de salud y educación, entre otros”, aseguró la Entidad mediante comunicado.
Negret Mosquera comprobó las difíciles condiciones de movilidad que enfrentan diariamente las comunidades de la Sierra Nevada al recorrer durante más de 7 horas, a lomo de mula, las rutas de acceso a los asentamientos indígenas.
Durante la visita, los Mamos (autoridades indígenas) adelantaron rituales ancestrales para la renovación del ‘Bastón de Mando’ y otros para la protección y la salud.
Al final de la misión, Negret reiteró que seguirá caminando por todo el país para acompañar y escuchar a las comunidades e hizo un llamado para que la institucionalidad llegue con mayor atención a estas poblaciones.
Carlos Alfonso Negret Mosquera, defensor del Pueblo
Foto: Defensoría del Pueblo.
Foto: Defensoría del Pueblo.
Foto: Defensoría del Pueblo.
2018-10-20
Cuatro personas resultaron heridas, incluido un menor de un año, tras un altercado en el…