Indigenas_Sierra_Nevada_1
Caserío indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Defensoría del Pueblo.

Indigenas_Sierra_Nevada_1

Caserío indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Defensoría del Pueblo.


Minuto30.com- Una misión de la Defensoría del Pueblo visitó el asentamiento indígena de Pueblo Nuevo en la Sierra Nevada de Santa Marta, desde donde emitieron una alerta temprana al Gobierno Nacional para garantizar la protección de sus derechos fundamentales.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, constató la realidad de la comunidad ante la presencia de grupos armados ilegales en la zona y otras problemáticas de orden humanitario, haciendo seguimiento a la Alerta Temprana 045-18 emitida por la Entidad.

«Se evidencia presencia de grupos armados ilegales como Los Pachencas, Los Rojas y Grupos Armados Organizados – GAO. Además, expresaron necesidades en materia de salud y educación, entre otros», aseguró la Entidad mediante comunicado.

Negret Mosquera comprobó las difíciles condiciones de movilidad que enfrentan diariamente las comunidades de la Sierra Nevada al recorrer durante más de 7 horas, a lomo de mula, las rutas de acceso a los asentamientos indígenas.

Durante la visita, los Mamos (autoridades indígenas) adelantaron rituales ancestrales para la renovación del ‘Bastón de Mando’ y otros para la protección y la salud.

Al final de la misión, Negret reiteró que seguirá caminando por todo el país para acompañar y escuchar a las comunidades e hizo un llamado para que la institucionalidad llegue con mayor atención a estas poblaciones.

Carlos Alfonso Negret Mosquera, defensor del Pueblo

Indigenas_Sierra_Nevada_3

Foto: Defensoría del Pueblo.


Indigenas_Sierra_Nevada_4

Foto: Defensoría del Pueblo.


Foto: Defensoría del Pueblo.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio