‘Un salto al vacío sin paracaídas’: Fico Gutiérrez critica propuesta de constituyente del presidente Petro

La propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia volvió a generar reacciones desde las regiones, esta vez con fuertes declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien cuestionó la iniciativa impulsada por el presidente Petro.

En sus declaraciones fue más allá al referirse al contexto político nacional, señalando que la propuesta de una Constituyente no responde a las necesidades actuales del país.

“Colombia no necesita una Asamblea Nacional Constituyente. Colombia lo que necesita es un gobierno que no robe”, expresó el alcalde.

En la misma línea, agregó que el enfoque debería estar en mejorar la gestión pública y la relación con las regiones. “Colombia lo que necesita es un gobierno nacional que llegue a las regiones y administre bien los recursos, que entienda la autonomía territorial”, indicó.

El alcalde también cuestionó lo que calificó como incumplimientos por parte del Ejecutivo nacional, al recordar que en el pasado se había descartado la posibilidad de promover este tipo de iniciativa. En ese sentido, advirtió que avanzar hacia una Constituyente en las actuales condiciones podría generar incertidumbre institucional.

“Sería un salto al vacío sin paracaídas en estas condiciones”, indicó el mandatario paisa, en referencia a los riesgos que, a su juicio, implicaría avanzar hacia una Constituyente.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Lea también: ¡Iba por el segundo robo! Cayó en flagrancia alias ‘El Gafas’ tras persecución en el sur de Bogotá

Las declaraciones se dan en medio de un escenario político marcado por el debate sobre la eventual convocatoria de este mecanismo, propuesta que el Gobierno ha planteado como una vía para impulsar reformas estructurales en temas sociales y políticos.

Desde distintos sectores, la discusión ha generado opiniones divididas. Mientras algunos respaldan la iniciativa como un instrumento de participación ciudadana, otros advierten posibles riesgos para la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes.

Más noticias de Medellín

2026-05-04

Publicado por:
Melissa Noreña

Pruebas toxicológicas complican la situación de Zulma Guzmán por caso de envenenamiento: le pillaron el talio

Este dictamen vincula directamente a la empresaria Zulma Guzmán con la posesión del letal veneno…

A Yon Fredy lo mataron en Sonsón: esto se sabe

Las circunstancias exactas que rodearon este suceso son materia de investigación por parte de las…

Se busca al venezolano Luis Fernando Puerta Pérez, desaparecido en Robledo Aures el 16 de junio

Luis Fernando porta una areta de color negro en la oreja izquierda; dato que podría…

Se busca a Iván Darío Sánchez Yepes, desaparecido en Tumaco: tiene una cicatriz en la cara

Familiares y autoridades solicitan el apoyo urgente de la comunidad para localizar a Iván Darío…