El Gobierno venezolano asegura que no fue aplicada la Carta Democrática al país

La canciller venezolana Delcy Rodríguez.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró hoy que no fue aplicada la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela, y calificó de «victoria contundente» el resultado de la sesión celebrada este martes en el seno de esa organización.

«No está aplicada o activada ninguna Carta Democrática contra Venezuela, y el día de ayer (…) esas pretensiones de la oligarquía venezolana (…) actuando como cipaya (lacayo) de los centros del poder estadounidenses (…) no fueron acogidas, fueron derrotadas», aseguró en una rueda de prensa desde la Cancillería venezolana.

En ese sentido, aseguró que la jornada de ayer en la OEA «marcó una victoria para la diplomacia bolivariana de paz».

Además, criticó que hubiera, según ella, un «plan» que intentaba imponer «chantajes» a países miembros del bloque regional, e hizo un reconocimiento a aquellos que «se mantuvieron de pie».

«Vimos dos congresistas de los EE.UU. de Norteamérica amenazar groseramente (…) a países miembros de esta organización, países hermanos (…) Repudiamos categóricamente, con mucha fuerza, las amenazas que desde los centros de poderes estadounidenses se han desplegado contra países dignos de nuestra región», dijo.

Un grupo de 20 países -de los 35 miembros activos de la OEA- consensuaron ayer en Washington una declaración conjunta en la que emplazan a esta organización a concretar una hoja de ruta «en el menor plazo posible» para «apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho» en Venezuela.

El texto solo tiene tres puntos y no incluye las demandas de fijar un calendario electoral, liberar «presos políticos» y respetar las decisiones del Parlamento de Venezuela -de mayoría opositora-, que sí recoge la declaración conjunta de 14 países publicada el pasado jueves.

Este documento es el cimiento para una resolución que se preparará en «los próximos días» y fijará «el mecanismo» con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela, según explicó a los periodistas el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba, al término de la reunión. EFE

2022-11-08

Publicado por:
Minuto30.com

«Aquí comienza la Patria Milagro»: José Manuel Restrepo celebra la victoria presidencial de Abelardo De La Espriella

El mensaje se constituye como una de las primeras reacciones oficiales desde el interior de…

¡Parece jugando Colombia! Así celebran los paisas el triunfo de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella será el próximo presidente de Colombia y en Antioquia se celebra…

«Fico» Gutiérrez felicita al presidente electo Abelardo de la Espriella y ofrece trabajar unidos por las regiones

"Fico" Gutiérrez, emitió un contundente mensaje de felicitación y ofreció toda la disposición de su…

Bear Grey, hijo de Liam Payne, es único beneficiario de la millonaria herencia del fallecido artista

Dado que el cantante británico no dejó testamento, no estaba casado ni se encontraba en…

¡Es oficial! Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de todos los colombianos

Abelardo de la Espriella derrotó al candidato de Gustavo Petro y todo el oficialismo y…

¡Se salió de control! Mujer fue capturada tras agredir a policía en puesto de votación en Bello

El violento altercado empañó la tranquilidad de la jornada electoral que se adelantaba en este…