¡De vuelta a casa! Madre perezosa y su cría regresan a la libertad tras ser rescatadas en Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), llevó a cabo la liberación de una perezosa de dos dedos (Choloepus hoffmanni) y su cría en un bosque húmedo tropical del municipio de Pacho, luego de un proceso de atención y recuperación que garantizó su regreso seguro a la vida silvestre.

Los animales fueron inicialmente encontrados en una vía pública que conduce a la zona rural del municipio de Villagómez y entregados a la CAR por la Policía de Carabineros de Pacho. Al momento del rescate, la madre presentaba una laceración en la parte frontal de la cabeza, mientras que ambos ejemplares mostraban signos de deshidratación.

Durante tres días, el equipo técnico de la CAR realizó una evaluación clínica de los animales, llevando a cabo la limpieza y desinfección de la herida de la madre, así como su hidratación y la de la cría mediante vía oral. Tras responder de manera positiva al tratamiento, se determinó que estaban en condiciones de ser liberados en un hábitat adecuado.

Esto le podría interesar: ¡Siguen aumentando los casos! Bogotá llega a 131 lesionados por pólvora, entre ellos 32 menores

La liberación se realizó en un área con alta cobertura forestal del municipio de Pacho, caracterizada por su diversidad de especies vegetales nativas, lo que asegura un entorno óptimo para su alimentación y supervivencia.

“El retorno de esta perezosa y su cría es el resultado de la atención inmediata y del trabajo conjunto entre la comunidad, la Policía de Carabineros y la CAR. Nuestro objetivo principal es garantizar que los animales silvestres regresen a su hábitat en condiciones óptimas, recordando que la fauna no es mascota y su protección es responsabilidad de todos”, afirmó el director de la regional Rionegro de la CAR.

La corporación aprovechó para enfatizar la importancia de reportar cualquier hallazgo de animales silvestres en riesgo a las autoridades ambientales, evitando su manipulación, tenencia o traslado indebido. Este tipo de acciones hacen parte del compromiso de la CAR con la conservación de la biodiversidad y el manejo adecuado de los ecosistemas del territorio.

Publicado por:
Sara Cespedes

EE. UU. expone el caso del colombiano «Beto» Coral como el «ejemplo perfecto» de abuso al sistema de asilo

El Subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, arremetió contra las solicitudes migratorias "frívolas", como la…

¡Cirugías estéticas terminaron en tragedia! Médico fue judicializado por cuatro muertes en Bogotá

La Fiscalía también investiga las graves secuelas que habrían sufrido otras tres pacientes tras las…

ICBF defiende uso de ‘niñez’ ante polémica por lenguaje institucional

Directora del ICBF, María Carolina, defendió el uso de “niñez” y pidió mostrar la norma…

¡Un concierto lleno de esperanza! ‘Voces por la Vida’ recaudó más de $11.000 millones para los damnificados

La jornada reunió a miles de asistentes y contó con la participación de reconocidos artistas…

Alarma en Girardota: fuerte incendio en empresa genera gran columna de humo

Un fuerte incendio genera alarma este lunes en el sector de Cabildo, en Girardota. Organismos…

El cuerpo de Edwin Alfonso González se encuentra en Medicina Legal de Medellín

Las autoridades solicitan a sus familiares acercarse para realizar los trámites correspondientes