CRIC desmiente que indígenas derribaron puente en Cauca

El sábado 3 de septiembre detonaron con explosivos un puente que está sobre el río Guabito y que comunica los municipios de Padilla y de Guachené (Cauca), donde se están presentando las disputas por tierras entre indígenas y gremios azucareros, lo que ha llevado a señalamientos sobre los supuestos responsables.

Con la explosión del puente las veredas de El Tetillo (Padilla) y Llano de Taula (Guachené) quedaron incomunicadas y las miradas sobre los supuestos responsables, que aún no han sido reconocidos por las autoridades, se volcaron hacia quienes están ocupando tierras donde hay cultivos de azúcar que, de acuerdo con estas comunidades, son territorios ancestrales arrebatados.

Algunos medios de comunicación, de acuerdo con Eduin Mauricio Capaz, consejero mayor del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), han reproducido que los autores de la destrucción del puente son indígenas, afirmación que califica de “errada, imprecisa, atizada por enemigos de la verdad”.

Por ello pidió que se maneje con profesionalismo el tema, teniendo en cuenta además que las autoridades no han señalado que indígenas sean responsables del hecho.

En la nota expuesta por el consejero mayor, esa versión de que los supuestos responsables fueron indígenas fue dada por Diana Perafán, excandidata a la Cámara de Representantes por las víctimas que anteriormente ha criticado a organizaciones indígenas similares al CRIC.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Publicado por:
Minuto30.com

Horror en criadero ilegal: rescatan perros en condiciones deplorables en Bogotá

Un nuevo caso de presunto maltrato animal genera preocupación en la capital. Rescatan a perros…

Héctor Darío Bermúdez desapareció en Itagüí

La desaparición ocurrió el 25 de abril en el municipio de Itagüí

A plena luz del día: mujer en moto dispara y deja herida a otra en Caucasia

Un hecho violento en el Bajo Cauca antioqueño genera preocupación entre la comunidad. Las autoridades…

¡Tragedia en la vía al occidente! Un muerto y más de 10 horas de cierre por grave accidente entre Medellín y San Jerónimo

Las autoridades de tránsito hacen un llamado urgente a los conductores que transitan por este…

Parada total: Línea J del Metrocable queda fuera de servicio y complica la mañana en Medellín

La movilidad en el occidente de Medellín presenta afectaciones tras una novedad técnica en el…

Briceño levanta toque de queda tras ola violenta que sacudió al municipio

Tras semanas de tensión por hechos de violencia, el municipio Briceño toma decisiones sobre medidas…