Contraloría lanzó alerta: más de la mitad del presupuesto de 2026 aún no tiene financiación

La Contraloría General de la República advirtió que la sostenibilidad del presupuesto de 2026 enfrenta un panorama complejo debido a las presiones fiscales que atraviesan las finanzas públicas del país.

Según el organismo de control, todavía falta asegurar la financiación de más de la mitad de los recursos contemplados para la vigencia actual.

De acuerdo con el informe, al 16 de junio el Presupuesto General de la Nación asciende a $555,72 billones, de los cuales solo se habían recaudado $252,68 billones. Esto significa que aún permanecen sin respaldo cerca de $303 billones, equivalentes al 54,5% del total del presupuesto de 2026.

La entidad también señaló que el Gobierno ajustó a la baja la meta de recaudo tributario, que pasó de $321,46 billones a $294,28 billones. Sin embargo, hasta mediados de junio los ingresos tributarios alcanzaban únicamente $138,17 billones, lo que representa un faltante cercano a los $32 billones frente a la nueva proyección.

Lea también: Ya son 110 ciudadanos los que vigilan de cerca las obras del Metro de la 80

Otro de los aspectos que genera preocupación es el incremento del endeudamiento. La Contraloría indicó que, al cierre de junio, ya se había comprometido el 76% del cupo autorizado para deuda de largo plazo, equivalente a $64,79 billones, una cifra superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

El organismo también advirtió sobre el bajo nivel de ejecución de la inversión pública en sectores como transporte y salud, además de cuestionar algunos supuestos económicos utilizados por el Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo para sustentar las proyecciones de crecimiento.

Ante este panorama, la Contraloría insistió en la necesidad de adoptar medidas que permitan recuperar el equilibrio de las finanzas públicas, ya sea mediante un mayor recaudo o ajustes en el gasto, al tiempo que anunció que continuará monitoreando la evolución de la deuda y la ejecución de los recursos estatales.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

Alcaldía de Barbosa lamenta la muerte del menor de 10 años en el parque de las Aguas

Los salvavidas acudieron inmediatamente y realizaron maniobras de reanimación durante aproximadamente 35 minutos

Feminicidio en Itagüí: Belisario asesinó a Luz Mery, dejó una nota de perdón en la pared y fue capturado

Ambos implicados, tanto la víctima que deja tres hijos como el agresor, son de nacionalidad…

Ataque sicarial al norte de Bogotá: asesinan a exconcejal y esmeraldero boyacense en la localidad de Usaquén

Edilson Castro Castellanos fue víctima de un ataque sicarial sobre las 8:30 de la noche…

¡En plena calle! Capturado en Rionegro alias «Nando», coordinador del narcotráfico de «Los Costeños»

La detención de "nando" es el resultado de una milimétrica operación de inteligencia

¡Démosles hogar! Tras sobrevivir al terremoto en Pereira, «Reina» y sus 10 cachorros buscan familias

"Reina" y sus crías están recibiendo atención especializada para garantizar que los pequeños superen la…

¿Por qué está temblando tanto en Sudamérica? El SGC explica qué hay detrás de los fuertes sismos

La actividad está relacionada con el movimiento constante de las placas tectónicas que atraviesan la…