Colombia, Perú, México y Chile establecen Alianza – Pacífico para Integración Profunda

Así quedó formalizado este jueves en la Declaración Conjunta suscrita en Lima por parte de los presidentes Juan Manuel Santos, Alan García, Felipe Calderón y Sebastián Piñera.

Lima, Perú - 28 de abril de 2011 Foto: Javier Casella - SIG. Los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Alan García; México, Felipe Calderón, y Chile, Sebastián Piñera, junto con el Ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Rómulo Roux, al término este jueves de la Cumbre de Lima para la Integración Profunda.

Colombia, Perú, Chile y México convinieron establecer la Alianza del Pacífico para la conformación de un Área de Integración Profunda, durante la cumbre presidencial celebrada este jueves en Lima (Perú).

El acto de formalización del acuerdo estuvo encabezado por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Alan García; México, Felipe Calderón, y Chile, Sebastián Piñera.

“Convenimos en establecer la Alianza del Pacífico para la conformación de un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico latinoamericano, que aliente la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de nuestras economías”, dice la Declaración Conjunta de la Cumbre.

Los mandatarios expresaron su firme compromiso de avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar “la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas” en los citados países.

El acuerdo establece en su primera etapa:

“Los trabajos en las siguientes áreas: movimiento de personas, de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación policial; comercio e integración, incluyendo facilitación de comercio y cooperación aduanera; servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores y cooperación y mecanismos de solución de diferencias y crear grupos técnicos para cada una de estas áreas”.

También incluye instruir a los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior a “elaborar un proyecto de acuerdo marco sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes, el cual debe ser presentado a consideración de los presidentes en diciembre de 2011”.

La Declaración explica que el acuerdo impulsará los procesos de interconexión eléctrica a través de los grupos de trabajo bilaterales y subregionales existentes, “los cuales están abiertos a los países que deseen sumarse a dicho esfuerzo”.

De igual manera “conformar un grupo de alto nivel (CAN) a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores y de comercio exterior encargados de supervisar los avances de los grupos técnicos, de evaluar nuevas áreas en las cuales se pueda seguir avanzando y preparar una propuesta para la proyección y relacionamiento externo con otros organismos o grupos regionales, en especial del Asia Pacífico”.

Según el documento, el próximo encuentro se hará en México en diciembre de 2011, con el propósito de evaluar los avances de implementación de estos mandatos. Allí Panamá participará en calidad de observador en las negociaciones futuras, con miras a incorporarse plenamente una vez concluidos sus acuerdos comerciales con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

“Reiteramos que el proceso está abierto a la participación de aquellos países de la región que compartan la voluntad de alcanzar las metas de esta alianza”, indica la Declaración.

Lima, 28 abr | SIG

2011-04-30

Publicado por:
Minuto30.com

¡Ayudemos a que regrese a casa! Perrito desorientado apareció en Niquía

Se busca a su familia para que el perrito no tenga que pasar la noche…

Cárcel para alias ‘Mandíbula’ y ‘Aretes’: con pistola en mano vaciaron más de 20 supermercados en Medellín y Bello

Cárcel para alias 'Mandíbula' y 'Aretes', dos pillos que se dedicaban a atracar supermercados en…

¡Tragedia en Miami! La hermana de Lionel Messi sufrió un grave accidente a pocos días de su boda

María Sol Messi fue trasladada a Argentina para comenzar su recuperación tras las múltiples lesiones…

¿Poderosos, opinen pues, el rojo ganó o perdió el año? Preguntamos en nuestro canal de WhatsApp DIM

¡Voten en el canal de WhatsApp! Pese a clasificar a la Libertadores, la hinchada del…