Colegios electorales abren sus puertas para la consulta anticorrupción

Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Los colegios electorales de Colombia abrieron hoy a las 8.00 hora local (13.00 GMT) para que los ciudadanos voten en una consulta anticorrupción que tiene carácter vinculante.

Esta consulta incluye siete preguntas, a cada una de las cuales los colombianos pueden responder con “sí” o “no”.

Entre las cuestiones sobre las que deben pronunciarse hay temas como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen el equivalente más de 25 salarios mínimos legales vigentes.

También la posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como prohibirles que vuelvan a suscribir contratos con el Estado.

En total, 36.421.026 ciudadanos, 18.819.136 mujeres y 17.601.890 hombres, están habilitados para votar en Colombia y en el exterior, para lo que hay habilitados 11.233 puestos con 97.027 mesas de votación.
Sin embargo, para que la consulta tenga validez, deben votar en total 12,1 millones de personas, lo que supone una tercera parte del censo electoral.

La excandidata vicepresidencial y exsenadora colombiana Claudia López, una de las principales promotoras de la consulta, señaló este sábado a Efe que la iniciativa tiene carácter vinculante para el Congreso y el presidente Iván Duque.

Los colegios cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 GMT).

2018-08-26

SoloDuque
Publicado por:
SoloDuque

¡Balance desalentador! Antioquia llega a 33 lesionados por pólvora

Antioquia alcanza 33 quemados por pólvora, la misma cifra de 2024. La cifra no disminuye…

El cuerpo de Rafael Hernán Ruiz se encuentra en Medicina Legal

Se hace un llamado a los familiares para que se acerquen a las instalaciones

Ozuna y Beéle rompen el 2025 con el estreno de su álbum colaborativo ‘STENDHAL’

Ozuna y Beéle lanzan hoy STENDHAL con 14 temas inéditos. Ya está disponible el video…

Condenan a Aida Merlano por su fuga ‘de película’: la excongresista recibe 42 meses de cárcel

La jueza ya tomó su decisión: Aida Merlano recibió 42 meses de prisión por su…

Hallazgo doloroso en Antioquia: recuperan cuerpos de desaparecidos en cementerios de Jardín y El Bagre

En Jardín y El Bagre avanzan nuevas intervenciones para recuperar víctimas de desaparición.

Paisas golpea primero en la gran final del Baloncesto Profesional Colombiano

Paisas Basketball se impone 85–61 a Cimarrones en el primer juego de la final, tomando…