voto, votación
Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil
voto, votación

Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Los colegios electorales de Colombia abrieron hoy a las 8.00 hora local (13.00 GMT) para que los ciudadanos voten en una consulta anticorrupción que tiene carácter vinculante.

Esta consulta incluye siete preguntas, a cada una de las cuales los colombianos pueden responder con «sí» o «no».

Entre las cuestiones sobre las que deben pronunciarse hay temas como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen el equivalente más de 25 salarios mínimos legales vigentes.

También la posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como prohibirles que vuelvan a suscribir contratos con el Estado.

En total, 36.421.026 ciudadanos, 18.819.136 mujeres y 17.601.890 hombres, están habilitados para votar en Colombia y en el exterior, para lo que hay habilitados 11.233 puestos con 97.027 mesas de votación.
Sin embargo, para que la consulta tenga validez, deben votar en total 12,1 millones de personas, lo que supone una tercera parte del censo electoral.

La excandidata vicepresidencial y exsenadora colombiana Claudia López, una de las principales promotoras de la consulta, señaló este sábado a Efe que la iniciativa tiene carácter vinculante para el Congreso y el presidente Iván Duque.

Los colegios cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 GMT).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio