Van 39 muertos y más de 120 heridos tras descarrilamiento de dos trenes en España

A primera hora de este lunes 19 de enero, las autoridades confirmaron la muerte de 39 personas, una cifra que inicialmente era de 21 fallecidos, según informó el Ministerio del Interior.

La tragedia ferroviaria en España ocurrida en la localidad de Adamuz, en la provincia de Córdoba, dejó un saldo que aumentó dramáticamente durante la noche.

La catástrofe también dejó al menos 123 personas heridas, de las cuales cinco permanecen en estado muy grave y 24 más presentan lesiones de gravedad.

Los afectados fueron trasladados a centros asistenciales de Córdoba y Andújar, mientras que los servicios de emergencia confirmaron que todas las víctimas fueron evacuadas de la zona del accidente.

El siniestro ocurrió hacia las 7:40 de la noche del domingo, cuando un tren de alta velocidad del operador privado Iryo, que cubría la ruta Málaga–Madrid, descarriló a la entrada de la estación de Adamuz e invadió la vía contigua.

Lea también: Cayeron cuando intimidaban a domiciliarios: intento de atraco terminó con dos capturados en Bosa

Apenas segundos después, un tren Alvia de Renfe que se desplazaba desde Madrid hacia Huelva colisionó violentamente contra varios de los vagones descarrilados.

El impacto fue de tal magnitud que los primeros coches del tren Madrid–Huelva salieron despedidos fuera de la vía. Imágenes difundidas en redes sociales mostraron vagones inclinados, completamente fuera de los rieles, mientras decenas de ambulancias y equipos de rescate trabajaban durante la noche.

La Unidad Militar de Emergencias fue desplegada para apoyar las labores de rescate y se instaló un hospital de campaña en las inmediaciones del lugar. Pasajeros describieron escenas de pánico, vidrios rotos y personas heridas dentro de los vagones.

Las causas del descarrilamiento aún no han sido determinadas. El ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó el hecho como “tremendamente extraño”, teniendo en cuenta que el tren siniestrado era relativamente nuevo y que la infraestructura había sido renovada recientemente.

Las investigaciones preliminares indican que pasaron cerca de 20 segundos entre el descarrilamiento y la colisión.

Ante la magnitud del desastre, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decretó tres días de luto oficial y canceló su agenda para seguir de cerca la emergencia.

Las líneas de alta velocidad entre Madrid y Andalucía permanecen suspendidas mientras avanzan las investigaciones y se restablece la seguridad ferroviaria.

Fotos sacada de redes sociales.

Foto sacada de redes sociales.

Foto sacada de redes sociales.

Más noticias de Internacionales

Publicado por:
Melissa Noreña

Túnel del Toyo y Metro de la 80: Fico pone los recursos pendientes sobre la mesa

El Túnel del Toyo, el Metro de la 80 y los nuevos metrocables estuvieron sobre…

Desabastecimiento de agua y 45 incendios: la alerta ambiental que deja el fenómeno de El Niño en Antioquia

Nueve municipios presentan alertas de desabastecimiento, mientras otros registran racionamientos en sus sistemas de acueducto.

¡Operativos de control en Itagüí! Inician la expulsión de extranjeros con antecedentes

Capturaron e identificaron en Itagüí a varios ciudadanos extranjeros con solicitudes judiciales por hurto y…

Influencer de 27 años murió tras un procedimiento estético: su familia exige respuestas

El caso permanece bajo investigación y todavía existen interrogantes sobre las circunstancias del fallecimiento.

¡Le llegaron hasta el escondite! Capturan a alias El Flaco, señalado cabecilla del ELN en Cauca

Un allanamiento en zona rural de La Sierra terminó con dos capturas y el hallazgo…

Operativo contra el tráfico de drogas en Bello deja 2.500 kilos de marihuana incautados y una captura

La operación hace parte del trabajo articulado entre la Fuerza Pública y la administración municipal.