Puente de Occidente. Foto tomada de Wikicommons.
El lunes 9 de mayo se perpetró un ataque de presuntos integrantes de las AGC a uniformados de la Policía y el Ejército a la altura de la vereda Guadual de Cañasgordas cuando custodiaban una caravana humanitaria.
Dos días antes, las 19 alcaldías del Occidente antioqueño, subregión a la que pertenece Cañasgordas, mandaron una carta al presidente Iván Duque solicitándole más presencia de la autoridad debido a que no estaban capacitados para contrarrestar las acciones violentas de las AGC.
En este documento se manifestó que la situación de orden público que se venía presentando en la subregión en el marco del paro armado era preocupante debido a que todas las actividades comerciales y hasta el desplazamiento de personas estaba restringido por las amenazas del grupo paramilitar.
Asimismo, se expresaba que no tenían las capacidades para manejar la situación y que la Gobernación de Antioquia había venido atendido la subregión del Urabá, pero que la presencia de la Fuerza Pública en el Occidente no era suficiente.
La carta terminaba afirmando que ninguna autoridad del Gobierno nacional había estado en el Occidente antioqueño para restablecer el orden público y condiciones seguras.
Por lo anterior, cuando se perpetró el ataque en Cañasgordas, que dejó varios uniformados de la Fuerza Pública muertos, se rechazó que el Gobierno no haya puesto atención al llamado y que, en lugar de eso, según lo que indicó el alcalde de Frontino, llamaron a regañarlos.
Para leer más noticias de Antioquia ingrese aquí.
El ataque también dejó a una mujer herida y mantiene a las autoridades locales en…
Tras años de atención y seguimiento, las martejas ahora podrán adaptarse plenamente a su hábitat…
La incautación impacta directamente las finanzas del narcotráfico y fortalece la seguridad en el oriente…
El tour se ha consolidado como una de las giras más ambiciosas de su carrera,…