Juez ordena cárcel para dos militares y una mujer acusados de filtrar información presidencial

Tras varios días de audiencias, un juez de control de garantías de Bogotá ordenó medida de aseguramiento en la cárcel contra el mayor Pedronel Jiménez Cárdenas, el sargento segundo Cristian Padilla Villanueva y la civil Luisa Fernanda.

Los tres son señalados por la Fiscalía General de la Nación de participar en un entramado ilegal que habría obtenido y revelado información reservada y de seguridad nacional.

La determinación judicial concluyó que los procesados representan un peligro para la sociedad dada la gravedad de los cargos y que podrían evadir el accionar de la justicia si se les concedía la detención domiciliaria.

Lea también: Guatapé: Cuenta regresiva para la adrenalina acuática: ¡250 atletas en el Nacional de Canotaje y Paracanotaje!

La Fiscalía indicó que los militares y la civil, quien presuntamente se hacía pasar por capitana, lograron infiltrar operaciones en contra de estructuras delincuenciales en Bogotá y Cundinamarca, poniendo en riesgo la seguridad nacional.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, simulación de investidura, revelación de secreto y fraude procesal.

El director contra las Organizaciones Criminales, Nelson Andrés Escobar, explicó que la mujer “asumió funciones exclusivas de los oficiales, ingresó a reuniones interinstitucionales y accedió a información de carácter reservado, secreto y ultrasecreto”.

Por estos mismos hechos, la Procuraduría General abrió una indagación disciplinaria contra los dos militares, señalando que el mayor Jiménez habría ordenado que se entregara a la civil el compilador de operaciones, un documento con información sensible sobre el día a día y las rutas del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, un hecho que puso en riesgo la seguridad de los altos dignatarios.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

¿Presiente algo? Petro se despide de su madre antes de la cita con Trump

Petro utilizó sus redes sociales para compartir un mensaje inusualmente íntimo

¡Buscamos a sus dueños! Encontraron perrito beagle muy consentido en Aves María, Sabaneta

Si usted es el propietario o conoce a la familia de este pequeño, por favor…

¡Pare de sufrir, el DIM a ganar en Bogotá! Alejandro Restrepo anunció los titulares para enfrentar a Millonarios

Alejandro Restrepo define la titular del DIM para enfrentar a Millonarios en El Campín bajo…

Canela se perdió en Belencito: Es una perrita «viejita» y su familia la busca con angustia

Comunícate de inmediato al siguiente número para que pueda regresar a su hogar: