Foto de Policía Nacional.
La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Dijín de la Policía Nacional, presentó este 1 de noviembre a presuntos integrantes de una red dedicada a la trata de personas y al tráfico internacional de mujeres que, según la investigación, las convencía con ofertas laborales, les retiraba los pasaportes y las obligaba a prestar servicios sexuales en Baréin para saldar una supuesta deuda de 10.000 dólares.
El operativo, liderado por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía con apoyo de la Dijín, permitió la captura de tres personas en diligencias realizadas en Cali y Pereira.
Los detenidos, identificados como Keila, Wluender y Enrique, fueron presentados ante un juez de control de garantías, que impuso medidas de aseguramiento en los casos que lo ameritaban.
Según la Fiscalía, las víctimas, colombianas y venezolanas, eran contactadas con promesas de empleo y viajes que incluían pago de tiquetes y trámites de visa. Al llegar a Baréin, las mujeres, en al menos tres casos entre julio de 2023 y octubre de 2025, habrían sido retenidas, despojadas de su documentación, sometidas a malos tratos y forzadas a cancelar la supuesta deuda mediante la prestación de servicios sexuales.
El modus operandi describió además la exigencia de pagos periódicos como abono a la deuda y amenazas de denunciarlas ante las autoridades si no aceptaban las condiciones.
Lea también: Futsal colombiano listo para la Conmebol Liga Evolución – Zona Norte 2025
La Fiscalía imputó a los tres capturados por trata de personas y concierto para delinquir agravado; ninguno aceptó los cargos.
El juez determinó que dos de los procesados, de nacionalidad extranjera, deberán permanecer en un centro carcelario mientras avanza el proceso; el tercero quedó con medida de aseguramiento en su lugar de residencia.
Las autoridades indicaron que la red de trata contaría con presuntos integrantes en el exterior que habrían recibido a las víctimas y coordinado la explotación.
La victoria de Kast lo posiciona para suceder en el cargo a Gabriel Boric
La mascota lleva puesta una correa de paseo azul y otra de adorno
Salvador es un perrito alegre, juguetón, noble y todo un caballerito al que le encanta…