Minuto30.com .- El viejo adagio de que «el vivo vive del bobo» le salió muy caro a un presunto estafador en el occidente de Medellín. Gracias a la rápida reacción de unos comerciantes cansados de los robos y a la oportuna intervención de la Policía Nacional, un sujeto fue capturado en las últimas horas en el sector de Belén tras intentar engañar a un establecimiento comercial por segundo día consecutivo con transferencias falsas.
En Minuto30 le contamos cómo fue la ‘caída’ de este individuo, quien al parecer haría parte de una red organizada dedicada a desfalcar negocios bajo la modalidad del falso comprobante.
El dolor de cabeza para los comerciantes comenzó el día lunes 27 de abril. El establecimiento recibió un pedido a domicilio rutinario, el cual fue pagado supuestamente a través de una transferencia por la plataforma Nequi.
El cliente envió al WhatsApp del negocio un comprobante de pago que a simple vista parecía legítimo, por lo que el restaurante procedió a despachar la comida de buena fe.
La sorpresa: Al hacer el cuadre de caja, los administradores verificaron sus cuentas y se percataron de que el dinero nunca ingresó y que el comprobante enviado había sido editado digitalmente.
Rastro perdido: Aunque intentaron ubicar a la persona en la dirección a la que se envió el domicilio, descubrieron que el lugar correspondía a un inquilinato, lo que impidió identificar plenamente al responsable en ese momento.
Pensando que había coronado su fechoría sin consecuencias, el sujeto cometió un grave error: subestimó a sus víctimas.
Este martes 28 de abril, con total descaro, la misma persona realizó un nuevo pedido al mismo establecimiento utilizando exactamente el mismo método y enviando otro comprobante falso de Nequi. Sin embargo, esta vez los comerciantes ya estaban preparados.
El operativo: En lugar de cancelar el pedido, los dueños del negocio dieron aviso inmediato al cuadrante de la Policía Nacional.
La captura: Los uniformados acompañaron de manera encubierta la entrega del domicilio. Justo cuando el sujeto salió a recibir su pedido con la convicción de haber estafado nuevamente al local, fue interceptado por las autoridades.
El individuo fue retenido en el lugar de los hechos, esposado y trasladado de inmediato a las instalaciones de la estación de Policía de Belén para su respectiva judicialización por el delito de estafa.
Durante el procedimiento de captura, las autoridades y las víctimas notaron un comportamiento inusual que ha encendido las alarmas de los investigadores.
Al verse acorralado e interceptado por los uniformados, el sujeto comenzó a comunicarse en un idioma distinto (al parecer, un dialecto criollo propio de la región de San Andrés Islas). Este comportamiento reiterativo y su forma de evadir las preguntas en español llevan a presumir a las autoridades que este hombre no actúa solo, sino que haría parte de una red delincuencial estructurada, dedicada a desangrar a los comerciantes de la ciudad mediante la falsificación de comprobantes bancarios.
Si usted ha sido víctima de este hombre, acuda a la fiscalía y ponga la denuncia.
Este hallazgo sobre EPM será trasladado de inmediato a la Contraloría Distrital de Medellín para…
El procurador general entregó un parte oficial de tranquilidad institucional, desestimando la existencia de un…
Se conoció que el hombre había recuperado su libertad hace aproximadamente seis meses, tras purgar…
Hasta el momento, los detalles procesales y el texto completo del documento no han sido…
La noche del 10 de junio de 2026, el hombre habría arrojado desde un quinto…
Lo que inicialmente era un homicidio y una tentativa de homicidio, pasó a ser un…