Policía y DEA capturan a alias ‘Bendecido’, narco del Clan del Golfo en Córdoba

La Policía Nacional de Colombia confirmó la captura de John Jairo, alias ‘Bendecido’, presunto cabecilla del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), también conocido como el Clan del Golfo.

La detención se produjo en Montería, Córdoba, en un operativo conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

De acuerdo con el director de la institución, general Carlos Fernando Triana, alias ‘Bendecido’ era solicitado en extradición por la Corte del Distrito Este de Texas, en Estados Unidos, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.

Las investigaciones señalan que John tenía bajo su mando una estructura criminal que operaba en Urabá antioqueño y Córdoba, utilizando la modalidad de outsourcing criminal.

Lea también: Dayro Moreno recibe el ‘pastelazo’ más viral del año y se lo toma con humor

Según las autoridades, tenía la capacidad de enviar una tonelada de cocaína mensual hacia Centroamérica y Estados Unidos a través de lanchas rápidas tipo Gofast.

“El extraditable, un narcotraficante que delinquía en outsourcing criminal con el Clan del Golfo, generaba ingresos ilícitos de aproximadamente 30 millones de pesos mensuales para la organización. Con esta captura se evitó la comercialización de 2,5 millones de dosis mensuales”, declaró el general Triana.

La aprehensión de alias ‘Bendecido’ representa, según la Policía, un duro golpe para las finanzas del Clan del Golfo y refuerza la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.

Por el momento, el capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización y eventual extradición.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

Fuertes lluvias dejan más de 2 mil familias afectadas por inundaciones en Facatativá

En cuestión de horas, el agua arrasó con todo en Facatativá. Casas inundadas, pérdidas millonarias…

Frenan a estadounidense que iba a Medellín con equipaje sospechoso en el aeropuerto de Rionegro

Autoridades inadmiten a ciudadano estadounidense en Medellín por presuntos fines de explotación sexual.

Celulares, líos y hasta un carro: lo que revela informe sobre ‘Epa Colombia’ en reclusión

Informe revela presuntas irregularidades en la reclusión de Epa Colombia, incluyendo celulares prohibidos y conflictos.

¡Explosión sacude vivienda en Rionegro! Buscan a persona atrapada entre los escombros

Equipos de rescate trabajan contrarreloj tras fuerte explosión en una vivienda en Rionegro, Antioquia.

¡Iban camuflados en doble fondo! Cae con 87 kilos de cocaína en carretera del Valle del Cauca

Cayó cargamento en plena vía: 87 kilos de cocaína iban ocultos en un furgó pero…

Motocicleta quedó bajo un tractocamión y dejó dos menores muertos en La Estrella

Dos menores murieron en fuerte choque contra un tractocamión en la vía La Estrella –…