La cadena perpetua a violadores no duró ni un año en el país, luego de que la Corte Constitucional tumbara la decisión, con una votación de seis contra tres, dejándola sin efecto, por lo que ningún ciudadano, condenado por violación o asesinato a menores, logró tener esa medida.
Según se pudo conocer, una de las razones por las cuales se cayó esta condena, es que la cadena perpetua genera efectos graves para la dignidad humana, y también consideran, en cierto modo, que influye negativamente en el sistema penitenciario actual.
Este fin esencial de la pena de prisión es acorde con el principio de la dignidad humana, pues solo si se reconoce que la persona condenada puede retomar su vida en sociedad, se comprende que es posible la modificación de su conducta y el desarrollo de su autonomía y su libre determinación”, dijo la Sala Plena de la Corte.
Otro de los puntos que se argumentó, para tumbar la medida, es que así existan penas mayores, estas no van a solucionar el problema de fondo, que es la vulneración de los derechos de los menores de edad, y tampoco se puede resocializara la persona condenada.
También consideran que desde el Congreso se “extralimitó su competencia y sustituyó los siguientes pilares axiales de la Constitución Política: (a) el modelo del Estado Social de Derecho y (b) el deber del Estado de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos”, por lo que ellos no están en capacidad de cambiar una norma de la Constitución.
Por último, argumentaron que “la pena de prisión perpetua revisable incluida en el artículo 34 de la Constitución no es una medida idónea para asegurar la protección de los niños, niñas y adolescentes víctimas de los delitos que regula”.
Para leer más noticias de Colombia, ingrese aquí.
Las fuertes lluvias caídas durante las tardes han dado paso a unas hermosas estampas en…
Se pudo establecer que se trata de un hombre de entre 20 y 30 años…
Los Bomberos reportaron daños por Altavista, donde se registraron afectaciones por agua y lodos en…
El siniestro se localiza en un piso alto, según especificó el alcalde en redes sociales
el perrito está acostumbrado a la tranquilidad de su hogar y la calle lo podría…
Bomberos, equipo técnico del DAGRD y funcionarios de la Alcaldía atienden las emergencias por fuertes…