Foto de cortesía.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó una nueva estrategia pedagógica dirigida a la primera infancia que busca fortalecer el aprendizaje de un segundo idioma desde edades tempranas.
A través del programa Buen Comienzo y la apuesta Medellínglish, la alcaldía de Medellín entregará libros infantiles en inglés a todas las niñas y niños inscritos en las distintas modalidades del programa.
Se trata de material pedagógico diseñado especialmente para la primera infancia, que incorpora contenidos auditivos accesibles mediante códigos QR, permitiendo que padres, madres y cuidadores acompañen el proceso de lectura tanto en español como en inglés.
La iniciativa busca fomentar el aprendizaje a través del juego, la creatividad y la interacción familiar, fortaleciendo los vínculos afectivos mientras se desarrollan habilidades lingüísticas básicas.
“Los niños se llevan un paquete pedagógico con libros en inglés que incluyen códigos para acceder al audio. Así, las familias pueden practicar durante todo el mes, acompañar la lectura y fortalecer el vínculo entre padres e hijos”, explicó el alcalde Federico Gutiérrez.
Lea también: Paro armado del ELN lleva 51 acciones terroristas y mantiene al país en alerta máxima
La Alcaldía realizó una selección cuidadosa de los contenidos, garantizando su pertinencia con un enfoque lúdico, inclusivo y acorde a los principios de atención integral de Buen Comienzo.
Adicionalmente, durante el receso de Navidad y Año Nuevo, todas las niñas, niños, mujeres gestantes y lactantes vinculadas al programa recibirán paquetes alimentarios, con el fin de asegurar la continuidad nutricional en el cierre de 2025 e inicio de 2026. Solo en este año, el programa ha distribuido más de 228.000 paquetes alimentarios en la ciudad.
Gracias a estas estrategias y al seguimiento nutricional permanente, Medellín logró reducir el índice de desnutrición aguda infantil del 1,1% al 0,4%, a través de programas como Buen Comienzo 365 y Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer.
Esta última iniciativa mantendrá habilitada su línea telefónica 604 385 5555, extensión 9896, para reportar casos de desnutrición infantil o bajo peso en mujeres gestantes y lactantes.
Finalmente, el alcalde anunció que la ciudad avanza en la construcción de cuatro nuevos jardines infantiles y en la adecuación de todas las sedes físicas del programa. “Nada es más importante que la niñez. La vamos a seguir cuidando”, concluyó.
Foto de cortesía.
Foto de cortesía.
Más noticias de Medellín
2025-12-15
La Fiscalía acusó formalmente a exdirectivos de la Nueva EPS por 'maquillar' las cuentas y…
Luis Fernando Carvajal desapareció en Medellín el 11 de enero
Colombia revela su nómina liderada por José Quintana para el Clásico Mundial de Béisbol 2026,…
Las motocicletas habían sido hurtadas minutos antes bajo distintas modalidades y fueron recuperadas durante el…
Antioquia invierte millones en dispositivos PDA, sistemas de radio y licencias PTT para modernizar la…
Aunque no hay confirmaciones oficiales, circulan rumores sobre colaboraciones con varios artistas que encenderían aún…