Atentado con explosivos sacudió batallón en Riohacha: 12 soldados terminaron heridos

Un atentado en Riohacha ocurrido durante la madrugada de este miércoles 27 de mayo dejó al menos 12 soldados heridos en inmediaciones del Batallón de Infantería Mecanizado N.° 6 Cartagena, en el departamento de La Guajira. Las autoridades atribuyen preliminarmente el ataque a integrantes del ELN.

De acuerdo con el Ejército Nacional, la acción violenta habría sido ejecutada mediante la activación de explosivos cerca de la instalación militar, ubicada a pocos minutos del casco urbano de Riohacha.

El atentado generó daños materiales en la guardia del batallón y en un cuarto de alistamiento cercano.

La Primera División del Ejército rechazó lo ocurrido y aseguró que el atentado en Riohacha puso en riesgo a la población civil debido a la cercanía del lugar con sectores residenciales, la Universidad de La Guajira y el colegio Gimnasio Cerromar.

Las tropas permanecen desplegadas en la zona junto con la Policía Nacional para reforzar la seguridad y avanzar en la búsqueda de los responsables.

Lea también: Condenado a 40 años de cárcel hombre que abusó de una menor en Girardota

Las autoridades informaron que los militares afectados presentan lesiones ocasionadas por esquirlas de los explosivos y fueron trasladados al hospital Nuestra Señora de Los Remedios. Entre los heridos se encuentran suboficiales, soldados profesionales y regulares, aunque ninguno reviste gravedad.

El secretario de Gobierno de La Guajira, Misael Velázquez, indicó que una de las hipótesis apunta a una posible retaliación del ELN tras recientes capturas realizadas en operativos en las vías hacia Maicao y Riohacha.

Las autoridades anunciaron un consejo extraordinario de seguridad para evaluar nuevas medidas frente al aumento de acciones violentas en distintas regiones del país.

Más noticias de Colombia

2026-05-27

Publicado por:
Melissa Noreña

¡20 años de prisión! Padrastro fue condenado por delitos sexuales contra dos menores en Cali

La Fiscalía logró demostrar su responsabilidad con las pruebas recopiladas durante la investigación.

¡Taylor Swift estrena premio! Será la primera artista en recibir este reconocimiento en los MTV VMAs 2026

La distinción destaca su trayectoria detrás de cámaras y su aporte a la creación audiovisual.

¡Se les dañó el plan! Dos hombres fueron capturados tras hurtar un supermercado en Teusaquillo

La alerta de ciudadanos permitió que una patrulla los ubicara pocas cuadras después del establecimiento.

¡Peligro en zona rural! Ejército neutralizó 50 kilos de pólvora y varios explosivos en San Andrés de Cuerquia

Especialistas en desactivación de explosivos realizaron el procedimiento para retirar el material del sector.

Tragedia en Marinilla: buscaban a un joven de 18 años y lo hallaron muerto

La búsqueda de joven de 18 años terminó con el hallazgo de su cuerpo en…

Pedro Nolasco Márquez desapareció en Medellín

Fue reportado como desaparecido el 18 de septiembre en el barrio Vallejuelos