Asesinan a líder campesino que regresó a su tierra solo a ver su ganado en Briceño, Antioquia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó y lamentó el asesinato de John Jairo, un reconocido líder campesino y dignatario de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Molina, en el municipio de Briceño, Antioquia.

La víctima, quien también era un activo integrante del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), fue hallada sin vida con múltiples impactos de arma de fuego.

Su cuerpo fue encontrado en el límite entre las veredas La Calera y Cucurucho, tras haber sido reportado como desaparecido el pasado 20 de octubre.

El líder campesino había sido forzado a desplazarse de su vereda natal debido a los constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

La tragedia ocurrió cuando Jhon Jairo decidió retornar brevemente a su hogar, motivado únicamente por la necesidad de revisar y atender su ganado.

Lea también: ¡Antioquia es la berraquera! Tres de los cuatro semifinalistas de la Copa son paisas

Según cifras de Indepaz, con este caso, ascienden a 159 los líderes y lideresas asesinados en lo corrido del año en el país, de los cuales 24 han sido reportados solo en el departamento de Antioquia, poniendo en evidencia la focalización de la violencia en el territorio.

La zona de Briceño está bajo la amenaza de múltiples estructuras armadas que disputan el control territorial y las rentas ilícitas, entre ellas el AGC/Clan del Golfo, el Frente 36 del Estado Mayor Central (EMBF), el ELN y diversas bandas locales.

Más noticias de Antioquia

Publicado por:
Melissa Noreña

¡Atrapada entre los escombros! Rescatan a adulta mayor tras explosión en una vivienda de Rionegro

Momentos de tensión en Rionegro: una mujer quedó atrapada tras una explosión en su vivienda.…

Fuertes lluvias dejan más de 2 mil familias afectadas por inundaciones en Facatativá

En cuestión de horas, el agua arrasó con todo en Facatativá. Casas inundadas, pérdidas millonarias…

Frenan a estadounidense que iba a Medellín con equipaje sospechoso en el aeropuerto de Rionegro

Autoridades inadmiten a ciudadano estadounidense en Medellín por presuntos fines de explotación sexual.

Celulares, líos y hasta un carro: lo que revela informe sobre ‘Epa Colombia’ en reclusión

Informe revela presuntas irregularidades en la reclusión de Epa Colombia, incluyendo celulares prohibidos y conflictos.

¡Explosión sacude vivienda en Rionegro! Buscan a persona atrapada entre los escombros

Equipos de rescate trabajan contrarreloj tras fuerte explosión en una vivienda en Rionegro, Antioquia.

¡Iban camuflados en doble fondo! Cae con 87 kilos de cocaína en carretera del Valle del Cauca

Cayó cargamento en plena vía: 87 kilos de cocaína iban ocultos en un furgó pero…