Foto: Gobernación de Antioquia.
Rionegro vivió una nueva intervención para recuperar la seguridad en zonas afectadas por el delito y el abandono. La Gobernación de Antioquia demolió tres inmuebles en el barrio Altos del Medio, estructuras que, según la comunidad, eran utilizadas para el consumo y tráfico de drogas, así como otras actividades ilícitas que afectaban directamente la convivencia ciudadana.
El inmueble más grande intervenido contaba con tres niveles y graves problemas estructurales, incluyendo muros resquebrajados, paredes deterioradas y tejas averiadas. Habitualmente era ocupado por personas dedicadas al microtráfico y comportamientos que alteraban la tranquilidad del barrio.
“Este sitio era frecuentado por los bandidos, la Policía los sacaba y otra vez volvían. Incluso está relacionado con un homicidio ocurrido en el sector. He recorrido el barrio y los vecinos están muy contentos con la demolición”, afirmó Jorge Humberto Rivas Urrea, alcalde de Rionegro.
El Gobernador Andrés Julián, indicó que estas acciones forman parte de una estrategia integral que ha transformado la seguridad en el municipio: “En 2016, Rionegro registraba cerca de 50 homicidios al año. Gracias a esta estrategia, donde solo aquí se derribaron más de 20 focos de inseguridad, la tasa de homicidios se redujo a menos de 7 por cada 100 mil habitantes”.
Un plan con alcance departamental
La estrategia de demolición no se limita a Rionegro. Durante 2024 y 2025, se han derribado 41 inmuebles foco de inseguridad en varios municipios de Antioquia:
Esto le podría interesar: Ejército lidera recuperación en San José de Apartadó tras desbordamiento de río
• Amagá: 18 inmuebles
• Sonsón: 6
• Copacabana: 4
• Yarumal: 4
• Abejorral: 3
• Amalfi: 2
• Cocorná: 1
Además, otros municipios como La Estrella, Guarne y Ciudad Bolívar ya suministraron información para nuevas intervenciones, y en Copacabana se reportaron inmuebles que serán evaluados para futuras demoliciones.
Recuperando espacios y confianza ciudadana
Estas acciones buscan eliminar puntos que facilitaban delitos como homicidios, microtráfico, extorsión y explotación infantil, al tiempo que permiten recuperar el control territorial en áreas afectadas por economías criminales. También contribuyen a la transformación urbana y social, devolviendo espacios seguros a la comunidad y mejorando la percepción de seguridad en los barrios.
La estrategia se ejecuta mediante la coordinación entre la Gobernación de Antioquia, las alcaldías municipales, la Fuerza Pública, la Fiscalía, las inspecciones de policía y los despachos judiciales, lo que permite llevar a cabo los procesos jurídicos y operativos necesarios para las demoliciones.
La auditoría buscará esclarecer si fallas en la entrega del medicamento profiláctico contribuyeron al fallecimiento…
Estudiantes mantienen la protesta activa sobre la calle 26, afectando el tránsito hacia el aeropuerto…
La cantante no pudo evitar mostrar sorpresa y un leve gesto de incomodidad ante la…
Este pequeño mono ardilla fue rescatado en Medellín, pero las noticias no son buenas: nunca…
El DIM ha dado un paso firme hacia la clasificación en la Copa Libertadores y,…
Soldados y policías se metieron al barro en San José de Apartadó para limpiar el…