¡A estudiar se dijo! Medellín abre 1.850 cupos para mujeres que quieran culminar sus estudios

La Alcaldía de Medellín anunció la ampliación de los cupos de la Escuela Encuentra a las Mujeres, estrategia diseñada para garantizar la continuidad educativa de mujeres adultas y en extraedad, brindándoles la oportunidad de completar sus estudios de primaria, bachillerato y, en algunos casos, educación postsecundaria. Para 2026, la iniciativa pasará de atender 1.300 a 1.850 mujeres, ampliando su cobertura a más comunas de la ciudad.

La Escuela forma parte de la Ruta Decididas, estrategia integral de la Secretaría de las Mujeres orientada a fortalecer la autonomía femenina a través de educación, empleo y liderazgo. El programa ofrece medidas afirmativas que eliminan obstáculos que históricamente dificultan la permanencia educativa, como transporte, alimentación o cuidado de hijos e hijas durante la jornada académica, además de acompañamiento pedagógico, apoyo psicológico, asesoría jurídica y formación en perspectiva de género.

“En 2025 les garantizamos transporte, alimentación, atención psicológica, asesoría jurídica y cátedra de género. Este año llegamos a 11 comunas y para 2026 esperamos acompañar a 1.800 mujeres, porque estudiar es un derecho y también una puerta a la autonomía”, señaló Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres de Medellín.

Foto: Alcaldía de Medellín

Esto le podría interesar: ¡Caos total! Fuertes lluvias colapsan la movilidad en la Avenida Regional

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

El impacto del programa se refleja en historias de mujeres que superaron barreras familiares, económicas o relacionadas con el cuidado de hijos. Angie Maribel Córdoba, estudiante de la I.E. Las Independencias, destacó cómo el apoyo de la Escuela le permitió continuar su educación: “Mi sueño es graduarme y luego continuar en la universidad para estudiar criminalística. Este programa me permitió avanzar y creer que sí es posible”.

La convocatoria 2026 está abierta a mujeres adultas y en extraedad residentes en Medellín que no hayan culminado primaria o bachillerato. Las interesadas pueden acercarse a las instituciones educativas aliadas para recibir información e iniciar su inscripción.

Foto: Alcaldía de Medellín

Con el incremento del 38,46 % en los cupos, el Distrito busca generar oportunidades reales para que las mujeres fortalezcan su independencia y habilidades de liderazgo, accedan a mejores oportunidades educativas y laborales, y participen activamente en la sociedad.

Publicado por:
Sara Cespedes

El «Poderoso» se desmoronó en Bogotá: Medellín cayó ante Santa Fe en medio de rojas y polémica arbitral

Al finalizar el compromiso, el técnico Alejandro Restrepo no ocultó su malestar con la terna…

¡Con esos amigos . . . ! Lo atacaron a golpes y hasta una puñalada le pegaron en Enciso

los agresores lo persiguieron en moto, sin lograr hallarlo lo que le salvó la vida

FAC revela identidad de 6 de los tripulantes que murieron en el Hércules

Según el último reporte del General Carlos Silva, el avión transportaba a 114 soldados y…

Atentado terrorista en la Vía Panamericana: Un policía muerto y 15 heridos tras explosión en el Cauca

La institución confirmó con profundo dolor el fallecimiento del patrullero Juan David Grande Cantero

¡Shakira quiere su propio estadio en Madrid! Pero la Fiscalía española podría «apagarle las luces»

El espacio que quiere Shakira tendría problemas por "los decibeles" de un evento de 2023