¡Freno al oro ilegal! Intervienen unidad minera que generaría más de $1.000 millones mensuales en Antioquia

Tropas del Ejército Nacional realizaron una operación contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en jurisdicción del municipio de La Pintada, Antioquia, donde fue intervenida una unidad de producción utilizada para actividades relacionadas con la extracción ilegal de oro sobre el río Cauca.

La acción fue desarrollada por integrantes del Grupo de Caballería Mediano N.° 4 Juan del Corral, adscrito a la Cuarta Brigada, en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, estrategia con la que las autoridades buscan afectar las economías ilegales asociadas a grupos armados organizados.

Durante el procedimiento, las tropas inutilizaron una draga tipo buzo, una plataforma metálica empleada para el lavado de oro, tres motores diésel y otros elementos utilizados para el funcionamiento de esta actividad minera ilegal.

Afectación a infraestructura utilizada para la extracción ilegal de oro

De acuerdo con la información entregada por el Ejército Nacional, la intervención generó una afectación económica aproximada de 141 millones de pesos representada en la infraestructura y maquinaria que era utilizada en esta unidad de producción ilícita.

Esto le podría interesar: ¡Por poco termina en tragedia! Volador entró a una cafetería y dejó un hombre herido en Montebello

Asimismo, las autoridades señalaron que esta estructura tendría una capacidad estimada de producción de 2.400 gramos de oro al mes, cuyo valor comercial estaría cercano a los 1.080 millones de pesos.

Según el reporte oficial, esta actividad representaría una fuente de ingresos para las economías ilícitas del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, por lo que la operación buscó reducir una de sus posibles fuentes de financiación.

Continúan operaciones contra la minería ilegal en Antioquia

El Ejército Nacional indicó que continuará adelantando acciones militares contra la explotación ilegal de recursos naturales, con el objetivo de afectar las estructuras económicas de los grupos armados organizados y proteger los recursos naturales del territorio.

Las autoridades también destacaron que estas operaciones hacen parte de las labores de control que se desarrollan en el Suroeste antioqueño para combatir actividades que generan impactos sobre el entorno y las comunidades de la región.

Publicado por:
Sara Cespedes

¡Ayudemos a encontrarlo! Jorge Galeano desapareció cerca al Jardín Botánico y reportan extraños movimientos en sus cuentas

Para facilitar su identificación en las calles o centros asistenciales, la familia entregó la siguiente…

Juez suspende proceso de escoltas de la UNP por $78.000 millones sobre el que alertó el presidente electo Abelardo De La Espriella

El presidente electo Abelardo De La Espriella mantendrá una vigilancia rigurosa sobre los contratos y…

«No me voy a dejar extorsionar»: Churo Díaz rompe el silencio tras anunciarse la imputación de cargos

La Fiscalía formalizará la imputación y solicitará una medida de aseguramiento en la audiencia programada.

¡Por poco termina en tragedia! Volador entró a una cafetería y dejó un hombre herido en Montebello

Las autoridades reiteraron el llamado a evitar el uso de pólvora durante las celebraciones.

Otro centro estético sellado en Bogotá: Hallan más de 470 equipos, medicamentos y productos irregulares

Las inspecciones continuarán para verificar el cumplimiento de las normas en este tipo de establecimientos.

¡Tragedia en la Feria de Buga! Niña de 14 años lucha por su vida tras ser alcanzada por una bala perdida

Las autoridades buscan a los responsables del intercambio de disparos ocurrido durante el desfile de…