Resumen: ¡Caen "Los Diablos"! Banda dedicada al hurto en el centro de Bogotá desarticulada. Modus operandi: 'Marcadores': Seleccionaban víctimas. 'Bloqueador': Cerraba el paso a las víctimas. 'Campaneros': Alertaban sobre la presencia de la policía. 'Atracadores': Intimidaban y despojaban de sus pertenencias. Operación 'Arcángel II': 8 capturas por hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir. Incautación de 14 celulares, 18 computadores, 2 tablets y 1 chaleco balístico. Afectación de las rentas ilícitas del grupo en cerca de 50 millones de pesos mensuales.
En las últimas horas lograron capturar a “Los Diablos” dedicados al hurto a personas en el centro de Bogotá.
Durante 12 meses, conocieron el modus operandi de un grupo delincuencial común organizado que tenía injerencia en los barrios la Capuchina, Voto Nacional, Plaza España, la Mariposa y San Victorino, a los que se les atribuyen al menos, 12 eventos de hurto, en las modalidades de ‘atraco a mano armada’ y ‘cosquilleo’.
El operativo se desplegó en las localidades de Mártires, Teusaquillo y Santa Fe, para capturar a ocho personas mediante orden judicial por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.
Le puede interesar: En busca de respuestas: Investigan muerte de joven en Corferias tras Baum Festival, hay detalles nuevos
Modus operandi de “Los Diablos”
De acuerdo a los investigadores dentro de la estructura se cumplían roles específicos, alias ‘Lunares’ y alias ‘Cejas’ serían ‘los marcadores’, se encargaban de escoger a las víctimas de hurto.
– Alias ‘El Duende’, tenía función de ‘bloqueador’, cerraba el paso a las víctimas para facilitar la comisión de los hurtos.
– Alias ‘El Calvo’ y ‘La Pelinegra’, se desempeñaban como ‘Campaneros’, avisaban a los integrantes de la red delincuencial cuando la Policía Nacional estuviera cerca.
Todos ellos, al servicio de alias ‘Orejas’, cabecilla principal de la organización junto con alias ‘Barbas’, segundo al mando, cumplían la función de ‘atracadores’, intimidaban y amenazaban a sus víctimas para luego despojarlos de sus pertenencias.
Esto incautaron durante la Operación ‘Arcángel II’
Mediante la materialización de una diligencia de registro y allanamiento en el barrio Bella Vista de la localidad de Ciudad Bolívar, lograron la incautación de 14 teléfonos celulares, 18 computadores, dos tablet y un chaleco balístico, elementos que habían sido sustraídos a los ciudadanos.
En las labores de inteligencia lograron identificar que los hurtos eran llevadas a cabo especialmente en sectores de la Calle 13 con Caracas, aprovechando las aglomeraciones de personas, para sustraer las pertenencias de las víctimas que llegaban a realizar sus compras en este reconocido sector de la ciudad.
Es de anotar que todos estos delincuentes presentaban anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de hurto, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, homicidio y concierto para delinquir.
Lea también: ¿Racismo en Cannes? Impiden a actriz mostrar capa con cara de Jesucristo en la alfombra roja del Festival de Cannes
Con estas capturas se afectan las rentas ilícitas de este grupo delincuencial en cerca de 50 millones de pesos mensuales.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de control de garantías les otorgó medida intramural en establecimiento carcelario a cinco de ellos y detención domiciliaria a los otros tres.
Más noticias de Bogotá
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios