in

Video: ¡Si que están bravos! Paisas no perdonan que le hayan subido tanto al Soat, pese a que prometieron descuento

Soat

En Colombia ya quedó establecida la nueva tarifa para el seguro obligatorio Soat, que tuvo un incremento del 12%, lo que generó indisposición en los ciudadanos, pues el aumento, además de exponencial, es superior a lo que subió el salario mínimo.

Y ante ese crecimiento exponencial, Minuto30 conversó con algunos ciudadanos paisas, quienes mostraron su inconformismo ante la medida, que les parece desproporcionada.

Lo que subió el soat

En primer lugar, el análisis realizado por la Superintendencia con base en la información más reciente reportada por las compañías de seguros evidenció que el comportamiento de la frecuencia (número de accidentes) y siniestralidad (valor del pago de gastos médicos e indemnizaciones) de los accidentes de tránsito con cargo al SOAT presentó aumentos del 2.4% y del 23.7%, respectivamente, con relación a 2020.

Lea también  Primer fin de semana de diciembre con cierres viales en Medellín

En segundo lugar, durante el último año se observó un aumento del parque automotor asegurado, el cual pasó de 8.13 millones a 8.73 millones de expuestos, principalmente en categorías de vehículos que concentran los mayores aumentos en sus tasas siniestralidad y que se ubican cerca del 52%.

En tercer lugar, se consideraron los efectos que sobre la suficiencia del sistema tienen los descuentos establecidos por diferentes leyes con el fin de asegurar que su aplicación no afecte los recursos disponibles para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito, como lo son:

Lea también  ¡Lamentable! Mujer embarazada en Medellín sufrió quemaduras por pólvora

* Ley 2161 de 2021: descuento del 10% por una única vez aplicable a la tarifa 2022 para conductores con buen comportamiento vial y oportuna renovación durante 2020 y 2021.
* Ley 2128 de 2021 descuento del 10% para vehículos dedicados a gas.
* Ley 1964 de 2019 descuento del 10% para vehículos eléctricos.

Para leer más noticias de Medellín, ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias