Con una inversión de 500.000 millones de pesos, la transformación del Valle de Aburrá se hizo realidad en este 2021, así lo demostró el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona Palacio, al presentar su informe de Rendición de Cuentas de la entidad, en un acto en el que lo acompañaron los alcaldes metropolitanos, representantes de gremios económicos y educativos, medios de comunicación, colaboradores y servidores públicos.

El Intercambio Vial de La Ayurá, el de Induamérica, la Fase 4 en Copacabana, la Avenida Regional Oriental Norte, la construcción y entrega de los Centros Administrativos de Caldas y Sabaneta, dentro de los más modernos del país; la ampliación y dotación de los hospitales de Envigado y Sabaneta, la infraestructura para la cultura en La Estrella, ciclorrutas y estaciones de Encicla en Bello, la modernización de las canchas deportivas y espacios públicos en Barbosa y Girardota; el Plan Siembra, los parches verdes, la protección de la Fauna Silvestre y Doméstica, el Plan Maestro de Movilidad, el Plan Integral Metropolitano del Valle de Aburrá, 2021-2032, que será la hoja de ruta de los próximos 12 años de la subregión; y cientos de proyectos que apuntan al desarrollo, la transformación, la competitividad y la sostenibilidad del territorio, son algunos de los logros y metas alcanzadas en este año que termina y de los que la comunidad metropolitana hoy ya puede disfrutar para el mejoramiento su calidad de vida.

Pese a las dificultades propias de un año de pandemia y a las nuevas dinámicas que impone esta crisis que azota al mundo, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se ha trabajado decididamente y sin descanso por cumplir con el propósito y la promesa de construir una metrópoli sostenible y sustentable.
Es así como se destaca el Sistema Público de Bicicletas EnCicla como protagonista durante este año, que además logró llegar a Bello, siendo el quinto municipio en contar con el sistema. Además de desarrollar un software propio que garantizará el control total de la operación y la posibilidad de continuar con el proceso de expansión a los demás municipios del Valle de Aburrá.

“Contar con un software propio, desarrollado por nuestro equipo de trabajo, permitirá que el costo de operación de una estación pase de 100 millones a 10 millones de pesos; además va a mejorar el servicio para los 114 mil usuarios inscritos», destacó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Para el próximo año la apuesta desde la entidad es llegar a todos los municipios del Valle de Aburrá, con el sistema EnCicla, con el propósito de promover el uso del transporte sostenible en todo el territorio. “Es por ello que desde ya avanzamos con nuestro piloto de bicicletas eléctricas. Son 50 unidades que serán utilizadas por estudiantes del ITM, y que permitirán establecer la viabilidad de su implementación”, advirtió Palacio Cardona, quien también resaltó el proyecto que se está adelantando para ofrecerle a las personas con movilidad reducida la posibilidad de utilizar el sistema.

Territorios sostenibles

Durante el 2021 se dio inicio a la tarea, que por primera vez se le adjudica a una entidad bajo la figura de Esquema Asociativo, de ser gestores catastrales.
En esta oportunidad Barbosa, Girardota, Bello, Copacabana y La Estrella son los municipios que se benefician de esta nueva competencia adquirida por la entidad y que permite que las localidades, al igual que la entidad ambiental, puedan percibir mayores ingresos. Hoy procesos que se demoraban varios meses se están realizando en menos de 60 días.

Pero no solo son obras de infraestructura y de movilidad . Como autoridad ambiental, la entidad ha desarrollado proyectos de gran impacto, entre ellos se gestiona el reconocimiento del Cerro El Volador como área protegida de talla internacional, así lo destaca el subdirector de Planeación Integral, Andrés Felipe Álvarez. El Plan Siembra y los Parches Verdes, son metas que garantizan la protección y conservación de nuestro medio ambiente.
Ser la voz de los que no tienen voz ha sido uno de los propósitos de la actual administración de la entidad, y es por ello que los animales domésticos, especies mayores y la fauna silvestre también se beneficiaron.

Palacio Cardona resaltó la importancia de haber llegado a las 100.000 esterilizaciones de perros y gatos en el Valle de Aburrá, la atención de 8.500 animales en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre y la liberación controlada de 6.300 individuos en sus hábitats naturales.
“Nuestro CAV, ubicado en Barbosa, es la demostración de nuestro empeño y esfuerzo por la defensa de los derechos de los seres sintientes. Allí estamos invirtiendo 12.000 millones de pesos para la ampliación de los servicios para toda la fauna, y hacer de este lugar el más grande de Suramérica”, asegura el director de la entidad ambiental.

Los resultados amplían su impacto a otras regiones. El director y presidente de la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia (Asoáreas) cumplió con el compromiso hecho cuando se posesionó. Es así como desde el mes de septiembre, las áreas metropolitanas y en general los Esquemas Asociativos Territoriales (EAT) del país podrán recibir recursos del Sistema General de Regalías (SGR) para apalancar proyectos en sus territorios. “Un logro que le dará a la entidad la posibilidad de realizar proyectos de gran impacto, y aquellos que por sus costos no se tenían contemplados en el corto plazo”, aclara el director.

De acuerdo con el Decreto 1033 de 1 de septiembre de 2021, las seis Áreas Metropolitanas del país -Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Centro Occidente, Valledupar y del Valle de Aburrá- tendrán la posibilidad de financiar proyectos que estén en la línea del Plan Nacional de Desarrollo, como educación básica, salud, agua potable, alcantarillado, infraestructura vial, hospitalaria, ambiental, movilidad e inclusive usarlos para financiar parte del Programa de Alimentación Escolar, entre otros.

Muchos son los retos y las apuestas para el próximo año que permitirán consolidar la transformación de está metrópoli.
En el 2022 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continuará con la visión de construir un territorio que garantice un Futuro Sostenible, y habitable para toda la población metropolitana.

ALGUNOS PROYECTOS DEL 2022 DEL VALLE DE ABURRÁ

● La transformación y renovación del Parque Lleras en Medellín.

● La peatonalización de la Calle de la Buena Mesa en Envigado.

● La recuperación de la Casa Consistorial en La Estrella.

● El Parque de Artes y Oficios en Bello, tal vez el proyecto más grande de recuperación de espacio público en el Valle de Aburrá.

● La nueva torre médica del hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado.

● El nuevo Hospital de Girardota.

● La segunda entrada a Girardota.

● El puente de la Estación en Barbosa.

Para leer más noticias de Medellín y el Valle de Aburrá, ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio