semáforos
Foto: Alcaldía de Medellín.

Ante los recientes actos de vandalismo premeditado realizados por terceros contra puntos neurálgicos de la red de semáforos en la ciudad, que además han ocasionado problemas de movilidad, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció que se entregarán recompensas de hasta $10 millones por información que permita encontrar a los responsables de los hechos que van en detrimento de la infraestructura pública.

“Escogen puntos críticos y en las horas de la noche van y hacen daños. Son personas que van en moto, hacen el corte del cable o dañan la tarjeta del semáforo, lo único que quieren es causar congestión y caos vehicular para mostrar que las medidas de pico y placa no están funcionando. A pesar de eso la medida muestra buenos resultados, una reducción del parque automotor entre el 5% y 8 % y una mejora de la fluidez vehicular del 17 %”, dijo el mandatario local.

Medellín tiene 685 intersecciones semafóricas vehiculares, de estas 10 se encuentran apagadas, lo cual mantiene al 98,5 % de la red en funcionamiento. Sin embargo, en lo que va de 2021 se han presentado 247 acciones vandálicas contra esta infraestructura cuya reparación asciende a los $3.368 millones.

Autoridades buscan a los que están dañando los semáforos

Las autoridades de seguridad de la ciudad se encuentran al frente de las investigaciones que permitan individualizar y judicializar a los responsables de los actos vandálicos, así como quienes se dedican al robo y comercialización ilegal de cobre.

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el Brigadier General Javier Martín, señaló que los casos han sido asumidos desde el punto de vista investigativo “con el fin de judicializar lo más pronto posible a estas personas y activar las unidades de inteligencia para procurar por las capturar en flagrancia”

Las zonas donde se han presentado el mayor número de daños producto de actos vandálicos en movilizaciones, robo de cables de cobre o sonorizadores son los cruces de la Glorieta de la Minorista, Punto Cero (que ha sido vandalizado en ocho oportunidades), Ruta N, Jardín Botánico y La Alpujarra.

“Un semáforo no solamente significa vía, también significa vida. Lo que están haciendo es atentando contra la vida de los ciudadanos que vivimos en un territorio”, expresó el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía.

Los 10 cruces con semáforos apagados son:

– Cr 41 x Cl 44 (Antes de El Salvador).

– Cr 49 x Cl 52 – Edificio Coltejer.

– Cr 52 x Cl 62 y 64 – Facultad medicina UdeA.

– Cr 64C x Cl 67 – Punto Cero nivel 2

– Cr 66B x Cl 32F – Bulerías

– Cr 76 x Cl 29 – Éxito Belén.

– Cr 57 x cl 44 – Alpujarra

– Cr 57 x Cl 37 – Glorieta Exposiciones

– Cr 52 x Cl 77 – Jardín Botánico

– Cr 42 x Cl 52 – Playa con Córdoba

Finalmente, la ciudadanía que tenga información sobre los responsables de estos hechos o desee denunciar el daño de semáforos en la ciudad, podrá comunicarse con la línea 123.

Para leer más noticias de Medellín, ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio