santos maduro

El presidente Juan Manuel Santos escribió una columna sobre el gobierno de Nicolás Maduro y la situación de Venezuela, que fue publicada este jueves en el periódico El País de España. En el artículo, el Jefe de Estado hace duras críticas al régimen y al modelo económico de ese país, a los que calificó como «fracaso rotundo».

Santos hace referencia a su relación con el fallecido Hugo Chávez  e indicó que este hizo caso omiso a las advertencias que sobre el modelo hizo en su momento.

«Yo le repetía que su revolución bolivariana iba a dejar muy mal a Bolívar porque iba a fracasar», se lee en la columna.

El presidente escribió que «incluso Chávez, al que advertí del fracaso de su sistema, mantuvo las formas institucionales. Pero Maduro ha dado golpe tras golpe hasta el tiro de gracia: una Asamblea Constituyente ilegítima».

El primer mandatario de los colombianos reiteró que desde su Gobierno se apoya una salida negociada a la crisis que atraviesa el país vecino y reconoció que Colombia es «el país que más tiene que ganar o perder con lo que suceda en nuestra hermana república».

«Nuestra posición, como la de la mayoría del continente, ha sido la de ayudar a buscar una salida negociada, democrática y pacífica a la encrucijada venezolana. Últimamente las posiciones se han endurecido en la medida en que se iba destruyendo la democracia. Y ahora, frente a la dictadura, hay que endurecerlas más«, explicó el presidente.

Además, dijo que Maduro estaba equivocado al pensar que Colombia iba a «ser cómplice» de sus arbitrariedades.

«Me tilda de traidor porque Colombia ha protestado y se ha opuesto a las crecientes violaciones de los derechos humanos y democráticos en su país. Tal vez pensaba que, por habernos ayudado en el proceso de paz, nos íbamos a tapar los ojos y a ser cómplices de sus arbitrariedades», aseguró Santos sobre su homólogo.

Por último, el presidente reconoció que la diplomacia no alcanza para «taparse los ojos» con la situación de Venezuela, pero indicó que se gratitud con Chávez y  Maduro por su aporte a la Paz sigue intacto.

«A Chávez y al propio Maduro nunca dejaré de agradecerles su aporte a la paz de mi país. Pero nunca podré estar de acuerdo con la supresión de las libertades y la violación de los derechos ciudadanos en Venezuela… o en cualquier lugar del mundo».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio