ReportesMED Medellín

La Alcaldía de Medellín entregó a la ciudadanía la aplicación móvil ReportesMED, una versión evolucionada y actualizada de la anterior app HuecosMed para que las personas reporten huecos y baches en la vía, residuos sólidos en las calles y daños en luminarias. Estos informes serán escalados directamente a las entidades responsables como la Secretaría de Infraestructura Física, Emvarias y EPM.

“¿Por qué una plataforma tecnológica para resolver problemas de huecos, de basuras, de iluminación? Va a ser de mucha ayuda para EPM, porque creemos en el trabajo colaborativo, y el trabajo colaborativo es cuando uno coge el poder ciudadano y le dice trabajemos juntos. Esta plataforma tecnológica no es un aparato frío, es la oportunidad de que los ciudadanos nos convirtamos en parte de la Alcaldía, en parte del Gobierno. Tenemos 25 mil descargas, 25 mil ciudadanos que amamos a Medellín. Es que si no se arregla un problema de basuras, de iluminación, esa zona se vuelve insegura, nadie quiere pasar por ahí”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

HuecosMed, que cuenta con más de 25.000 descargas y unos 12.613 reportes, ha permitido la intervención de más de 8.750 huecos de Medellín. Por esta razón, con ReportesMED y la integración de estos nuevos servicios, la Administración Municipal le apuesta a una mejor gestión de estas acciones y busca articular, en una misma aplicación, la respuesta y atención por parte de las entidades responsables.

“Desde la Secretaría de Innovación Digital utilizamos las tecnologías de información y comunicaciones, en especial las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, no solo para automatizar procesos y servicios al ciudadano, sino para articular cada una de las dependencias de la Alcaldía de Medellín, para ofrecer servicios al ciudadano de manera más eficiente. Por eso nace ReportesMED, una aplicación móvil que va a articular dependencias como Emvarias, EPM y la Secretaría de Infraestructura para que los ciudadanos, a través de un solo canal, reporten diferentes intervenciones que tenemos que hacer en las calles de la ciudad”, afirmó el secretario de Innovación Digital, Sebastián González Flórez.

Esta aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android, no requiere registro para hacer los reportes y en estos solo debe agregar la ubicación o punto de referencia del daño, fotografía de este, agregar un número de contacto y un correo electrónico, donde recibirá el radicado del reporte y con el cual podrá hacer seguimiento de este. Gracias a esto, se evita desplazamientos hasta las oficinas respectivas.

Pasar de HuecosMED a ReportesMED solo requiere una actualización

Quienes ya tenían la aplicación HuecosMed recibirán la actualización de esta y harán uso de sus nuevos servicios. Luego de los avances y gestiones que se implementen con esta, se planteará la integración de más servicios que permitan activar significativamente el reporte ciudadano.

ReportesMED es uno de los desarrollos en los que trabaja la Alcaldía de Medellín para fortalecer el uso de la tecnología, en busca de un territorio inteligente que resuelva problemáticas con innovación y ofrezca respuestas más inmediatas a la comunidad.

Para leer más noticias de Medellín, ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio