in

Video: ¡Pilas pues! Acá le explicamos lo que tiene que hacer para no tener el pico y placa de 2 dígitos en Medellín

¡Pilas!, así está la movilidad en Medellín por si va a salir pico y placa
Foto: @sttmed

Desde este lunes 17 de enero de 2022, en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá, comenzará a regir la medida de Pico y Placa de dos dígitos por día, para carros y motos, los días hábiles de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p.m., como condición de posibilidad para mejorar la circulación vial en la ciudad.

La restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme con el último número de la placa y para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación:

Lunes: 6 – 9
Martes: 2 – 3
Miércoles: 4 – 8
Jueves: 0 – 7
Viernes: 5 – 1

Con este nuevo decreto, además de las exenciones contenidas en el Decreto 730 de 2021, estarán eximidos los vehículos tipo taxi, los de personal médico para prestar servicio por la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19 y los de las escuelas de conducción, entre otros.

Para las causales de exención que requieren inscripción previa, las solicitudes se deberán presentar a través de www.medellin.gov.co y el periodo de vigencia para la misma se contabilizará desde la fecha de la autorización emitida por la Secretaría de Movilidad.

“Implementar la medida de Pico y Placa es una muestra de la escucha constante a la ciudadanía. Sin embargo, continuamos haciendo el llamado al uso del transporte público colectivo, individual y masivo para los desplazamientos en la ciudad”, señaló el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera.

Las vías exentas serán: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), Avenida Las Palmas, Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.
El incumplimiento a la medida de pico y placa generará una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), que equivale a $499.999 y la inmovilización del vehículo.

Lea también
El significado de los colores de la nueva bandera LGBTIQ+

Los que quieran pagar para no tener pico y placa

Por su parte, a partir del lunes 31 de enero comienza a regir el sistema de permiso especial por circulación que solo se pagará en Medellín y se aplicará en los municipios del Valle de Aburrá y su sistema vial que lo establezcan, siempre y cuando no se esté implementando la medida de Pico y Placa ambiental y se realice el pago digital en la plataforma destinada para tal fin.

La medida de permiso especial por circulación será para motos y carros, así: motos: $8.384 cobro por día de Pico y Placa, carros: $38.282 cobro por día de Pico y Placa. El pago se deberá realizar sólo hasta las 11:59 p. m. del día previo a la medida de Pico y Placa que rija para el vehículo. La invitación es a hacer el pago únicamente en caso de tener una eventualidad o caso fortuito que obligue al ciudadano a movilizarse en su vehículo el día que le corresponda acatar la medida.

En cuanto al tema, el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez, agregó que “en la Alcaldía de Medellín estamos trabajando para ser un gobierno digital, transparente y eficiente que facilite los trámites y servicios de los ciudadanos; es por ello que hemos implementado una plataforma digital para la solicitud del permiso especial para circulación de pico y placa. Este solo podrá solicitarse de forma virtual garantizando la seguridad del cobro y de la información del ciudadano. Es importante tener en cuenta que los demás municipios del Valle de Aburrá aprobaron incorporar a sus decretos una exención al Pico y Placa dentro de su jurisdicción, siempre que un ciudadano haya pagado para movilizarse con su vehículo en Medellín; para esto la información de exentos estará integrada con los diferentes municipios del Área Metropolitana, gracias a la interoperabilidad de sus sistemas de información”.

Lea también
Así se vivirá la marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Medellín

Dicho pago fortalecerá el Fondo de Estabilización Tarifaria – FET del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA. Sin embargo, la medida por sí sola no es la única solución para contribuir a la movilidad de la región, es necesario que la ciudadanía haga uso de diferentes modos de transporte como transporte público colectivo, individual y masivo, además de fortalecer la movilidad activa.

El recaudo del cobro por circulación especial solo se hará de forma electrónica, es decir, no habrá puntos físicos habilitados en ninguna de las sedes de la Secretaría de Movilidad de Medellín y este está sujeto al marco legal descrito en el Decreto que emitido por la Alcaldía de Medellín.

La invitación es a cuidar el aire de la ciudad, utilizando los vehículos a combustión solamente los días permitidos, contribuyendo así de manera consciente y racional a la preservación del medio ambiente y a la movilidad del Valle de Aburrá.

Para leer más noticias de Medellín, ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias