"Tenemos pico de mortalidad de no vacunados": Claudia López
Foto: Archivo/ilustrativa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzó una alerta este sábado, 22 de enero, y tiene que ver con que según la evidencia, la capital del país tiene un pico de mortalidad de no vacunados contra el covid-19.

Sin embargo, pese a que la propia alcaldesa confirmó esta situación, aclaró que «no tenemos emergencia hospitalaria ni de cuidado intensivo. Tenemos amplia capacidad de expansión y atención. Pero la evidencia es contundente: los vacunados están teniendo síntomas leves mayoritariamente, mientas que los no vacunados se están agravando y falleciendo mucho más».

Asimismo, detalló que «hoy superamos en Bogotá el récord de 13 millones de dosis de vacunas aplicadas, pero no bajamos la guardia. Seguimos en Vacunatón este fin de semana previo al regreso escolar el lunes. La evidencia confirma que tenemos pico de mortalidad de no vacunados. Por favor vacúnense!», puntualizó.

Al respecto, el doctor Guillermo Ortiz, coordinador de UCI de la SubRed centro oriente, informó que «en este momento, la percepción a nivel hospitalario es que estamos viviendo dos tipos de pico en la pandemia; por un lado, los pacientes vacunados: estos pacientes generalmente tienen enfermedades leves, eventualmente moderadas que ocupan la atención de las unidades de emergencia. Pero por otro lado, tenemos la epidemia de los no vacunados: en estos pacientes el ingreso generalmente se da asociado a una enfermedad severa, caracterizada por una falla respiratoria aguda con una mortalidad muy parecida a la que tuvimos el año pasado y el año antepasado, es decir, una mortalidad que puede superar el 40% cuando se asocia a otra disfunción de órganos», dijo.

El doctor Ortiz mencionó un ejemplo de esta situación y tiene que ver con que en una UCI «tenemos una paciente la cual no quiso recibir vacunas y desafortunadamente está en un estado muy severo de una falla respiratoria aguda».

De acuerdo al doctor Ortiz, «la vacunación previene la adquisición de enfermedad severa».

Para ver más noticias de Bogotá, clic AQUÍ.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio