Operación

En la Operación fueron Judicializadas 14 personas que obtenían 287 millones de pesos anuales por rentas criminales

Entre los capturados en la Operación ‘Cataclismo’ está un cabecilla, dos coordinadores y 11 integrantes, quienes eran requeridos por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado en concurso con extorsión.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Alcaldía de Itagüí, luego de 14 meses de investigación logró dejar a buen recaudo de la autoridad judicial a 14 integrantes de un grupo criminal que delinque en el municipio de Itagüí, del cual sus integrantes venían afectando la seguridad y convivencia ciudadana con delitos como la extorsión, el tráfico de estupefacientes entre otros.

Con 130 hombres y mujeres policías de diferentes especialidades se intervinieron diferentes sectores del municipio de Itagüí, el barrio Trinidad de Medellín y hasta el municipio de Santa Fe de Antioquia. En estos lugares se ejecutaron 19 diligencias de allanamiento y registro con las cuales se logró las capturas de 13 integrantes de un grupo criminal que delinque en el corregimiento El Manzanillo, veredas El Ajizal y El Porvenir, así como los barrios la Hortensia y San Pablo del municipio de Itagüí.

Estos operativos permitieron las capturas de quienes se hacen llamar ‘el tio’ cabecilla de la estructura delincuencial de 34 años de edad, los coordinadores conocidos como ‘regueton’ y ‘Antoni’ de 25 y 32 años de edad, además ‘el burro’ (de 17 años de edad) ‘el costeño’, ‘palomo’, ‘Miguel’, ‘la rata’, ‘gabi’, ‘martillo’, ‘la zarca’ (mujer), ‘trompón’ y ‘el mono’ con edades entre los 19 y 37 años, y en centro carcelario le fueron notificados cargos a ‘chipi’. Estas personas eran requeridas mediante oren judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado en concurso con extorsión.

También le puede interesar

En los operativos se les incautó 8 equipos celulares y tres cuadernos con información importante para el proceso judicial.

En el proceso de investigación se estableció que producto de actividades criminales como la extorsión al sector comercio, la venta y tráfico de estupefacientes, el hurto, entre otros delitos, estos delincuentes obtenían 287 millones de pesos mensuales.

Entre los capturados se destaca ‘el tio’, quien era el encargado de dirigir y ordenar todas las actividades delictivas de esta organización. Así mismo a quien se hacen llamar ‘regueton’ y ‘Antony’, coordinadores de las zonas, quienes eran los encargados de coordinar el cobro de extorsiones, la venta de sustancias estupefacientes y el recaudo del dinero producto de las actividades delictivas. Los demás capturados se dedicaban el cobro de extorsiones y la venta de sustancias estupefacientes.

El cabecilla tiene antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, homicidio y tráfico de estupefacientes. Así mismo ‘el mono’ y ‘martillo’ por concierto y tráfico de estupefacientes. ‘Gabi’ por tráfico de estupefacientes.

Luego de ser dejados a disposición de la autoridad judicial competente que los requería, fueron cobijados con medida privativa de la libertad.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio