Médicos en Antioquia tendrán que decidir quien accederá a una UCI y quien no, además aumentarán los fallecidos por Covid

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dio a conocer hace pocos minutos nuevas medidas para la contención del Covid -19. El Gobernador puso sobre la mesa el panorama del comportamiento del Covid en el departamento durante las últimas horas.

Uno de los anuncios más destacados fue que «el reporte de casos presenta una tendencia a aplanar la curva del pico, en los últimos días. El reporte ha ido reduciendo gradualmente».

Habló de la reducción de la positividad afirmando que el departamento estuvo sobre el 33% pero que para hoy estaba en un 28% «esto evidencia que el pico puede estar llegando a cortar esa tendencia y empezar a reducir».

Puntualizó en que el escenario de la movilidad (Probabilidad de contagios) es tener en promedio en la semana por debajo de 65%.

Aumentarán los fallecidos

El Gobernador (E) dio a conocer uno de los hechos más lamentables y es que debido al aumento de contagios es proporcional a la cifra de fallecidos, precisó, «se espera para los próximos días que el numero de fallecidos aumente, es noticia dura, compleja y difícil en un Gobierno que le apuesta a la defensa de la vida pero es la realidad que tenemos».

Según el mandatario, la cifra estará por encima de unos 120 fallecidos por día.

Triage ético

El sistema de salud sigue al limite, así lo afirmó Suarez, dijo que hay una ocupación global por encima del 97% aún con el crecimiento de camas UCI que hoy llega a 1420 camas.

El sistema seguirá al límite, bajo mucha presión y por eso, «en el escenario en que estamos hoy con el sistema al límite con una ocupación por encima del 97% cada vez gana mas importancia el triage ético».

Según Suarez, se trata de un sistema en el que el equipo médico analice las condiciones, comorbilidades, patologías y definan a quien puede acceder a UCI y quien no. «Por eso seguimos pidiéndole a los antioqueños que nos cuidemos», puntualizo.

Medidas

Sobre este análisis de la situación en el departamento, el Gobernador (e) anunció que en todo el territorio antioqueño se mantendrá las medidas que vienen rigiendo.

A partir del lunes 19, martes 20 y miércoles 21 toque de queda en todo el departamento de 8 de la noche a 5 de la mañana cada día, adicional a la medida de ley seca.

El próximo jueves 22 de abril a las 8 de la noche toque de queda continuo en todo el departamento desde el jueves a las 8 PM hasta el lunes 26 a las 5 de la mañana.

En estos mismos horarios seguirá aplicando la restricción de la ley seca.

Pico y cédula

También se mantendrá la medida del Pico y cédula en toda Antioquia durante toda la semana así:

-El lunes 19 de abril, serán dos dígitos, (0-1).
-Martes 20 de abril (2-3-4).
-Miércoles (5-6-7).
Jueves (8-9).

Lea también: ¡Preocupante! En Medellín niños se estarían contagiando de Covid-19 en su propia casa

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio