¡Pilas pues! Desde hoy arranca el cambio de velocidad en la avenida 80, desde la Aguacatala hasta Robledo

Avenida 80

Desde hoy lunes, 22 de noviembre, la Avenida 80, entre la calle 12 sur (La Aguacatala) y la calle 80, tiene un nuevo límite de velocidad al pasar de 60 a 50 kilómetros por ahora. Esta medida se da como parte de las estrategias de la Medellín Futuro para evitar muertes por incidentes viales y disminuir las lesiones por este tipo de hechos. Nueve zonas escolares y hospitalarias de este corredor vial se mantienen en un máximo de 30 kilómetros por hora.

Hasta el 22 de febrero habrá una fase pedagógica, es decir que se realizarán intervenciones para socializar la medida. Entre el 23 de febrero y el 22 de mayo de 2022 se impondrán amonestaciones (comparendos pedagógicos). A partir del 23 de mayo, el incumplimiento se sancionará con un comparendo que acarrea una multa de $448.677.

«Esta es la oportunidad para entender que en las vías todos los actores tenemos responsabilidad y que nos esperan en la casa. A partir de hoy y por tres meses de manera pedagógica vamos a estar acompañándolos para que entiendan que esta es una medida en pro de su vida, en pro de sus familias y no otra intencionalidad distinta a que Medellín llegue a cero muertes en las vías» declaró Víctor Hugo Piedrahíta, subsecretario Técnico de Movilidad.

Lea también
Cinco años de la tragedia del Chapecoense, cinco años sin justicia

Según la Organización Mundial de la Salud, el exceso de velocidad es el mayor factor de riesgo en incidentes viales. En Medellín, se tomó la decisión de implementar velocidades más seguras, debido a que a menor velocidad los conductores tienen mayor capacidad de reacción, el impacto del choque es menor y hay más posibilidades de que una persona pueda sobrevivir.

“Esto no es una medida de restricción sino una medida preventiva para que todos podamos llegar a casa. En otras vías con reducción en el límite de velocidad se han visto buenos resultados, han bajado los incidentes con muertes” aseguró Alejandra García, líder del Club Ruteros Apache Medellín.

“Esta medida es sumamente necesaria porque les va a salvar la vida a muchas personas. Uno a veces va muy rápido y no se da cuenta de los accidentes que puede causar por el exceso de velocidad” manifestó Ángel Batista, motociclista.

Lea también
¡Atención! Hospitalizan de urgencia al presidente del Senado, Juan Diego Gómez, por una neumonía

En los últimos años, la Avenida 80 ha sido unos de los corredores con mayor número de incidentes graves. Entre 2018 y 2020, se presentaron 6.219 incidentes de tránsito y se perdieron 37 vidas.

Avenida 80 se suma a otras vías con disminución de velocidad

Esta medida de gestión de la velocidad también en la Avenida 80 se implementó también en diciembre de 2020 en la carrera 64C (Autopista Norte) y, desde entonces, las muertes por incidentes viales se redujeron un 62 %.

Para leer más noticias de Medellín, ingrese aquí.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram