Niño indígena murió en el Parque Nacional de Bogotá
Foto: ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- anunció que el pasado domingo, 28 de noviembre, un niño indígena de 1 año y 9 meses murió en el Parque Nacional de Bogotá. El niño formaba parte de las familias que se concentraron en este lugar.

¿Qué le pasó a este niño?

Según informó la secretaría Distrital de Salud de Bogotá, el niño «estaba en condiciones de vulnerabilidad, dadas las situaciones conocidas en el parque Nacional (…) Aunque, desde el 18 de noviembre los líderes de este grupo no permitían presencia de la Secretaría Distrital de Salud en este lugar, la entidad dispuso de ambulancia las 24 horas y equipos de monitoreo».

Sin embargo, tras ser alertados del caso del niño, el niño fue atendido y «se encontró en paro cardiorrespiratorio», por lo que fue llevado a un centro asistencial, pero falleció.

Por su parte, el ICBF lamentó el hecho y, a través, de un comunicado, señaló que la Directora General, Lina Arbeláez, insistió en la necesidad de contar con la voluntad de las comunidades indígenas para garantizar la vida y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, los cuales están constitucionalmente por encima de todos los demás, y permitir al ICBF la garantía y constatación de sus derechos.

«El pasado 19 de noviembre el Instituto interpuso una acción de tutela contra los particulares que han impedido el acceso de las autoridades y de los equipos técnicos para hacer la verificación y se solicitó una medida provisional para proteger los derechos a la vida y a la salud de los niños y niñas», señaló Lina Arbeláez.

De acuerdo al ICBF, Durante este periodo, se han abierto cinco procesos administrativos de restablecimiento de derechos para niños que ingresaron al sector salud y fueron reportados por los hospitales que los atendieron.

Los equipos del ICBF participan en las reuniones del Puesto de Mando Unificado, organizadas con el fin de identificar las diferentes problemáticas que afectan a las familias indígenas y brindarles respuesta de acuerdo con la competencia del Instituto. Sus integrantes permanecerán en el Parque Nacional a la espera de que su ingreso sea permitido por las comunidades, como lo ha hecho permanentemente desde septiembre pasado, informó el ICBF.

Para ver más noticias de Bogotá, clic AQUÍ.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio