Minsalud aclara que es el único que puede emitir carné de vacunación físico y digital
Foto de: Minsalud

El Ministerio de Salud y Protección Social –Minsalud– se pronunció en las últimas horas sobre el certificado de vacunación contra el Covid-19, luego de que la secretaría de Salud de Bogotá anunciara su implementación.

Y es que a través de un comunicado, Minsalud señaló que como entidad responsable de emitir el carné de vacunación, es la única entidad que puede disponer del documento físico y digital a usar en el marco del Plan Nacional de vacunación y cuyo contenido y forma de acceder sea igual en todo el territorio nacional, sin importar el prestador que hubiese tenido a su cargo la aplicación del biológico o el lugar donde se realizó el procedimiento».

Asimismo, Minsalud explicó que el procedimiento que se emplee para su emisión, debe garantizar que el acceso a la información se realice de manera individual, personal y segura, pues la aplicación de la vacuna es una información que hace parte de la historia clínica de una persona, por lo tanto el acceso a esta información debe estar bajo el régimen de protección de datos personales habeas data y demás aspectos relacionados con el tratamiento de información, que le sea aplicable.

En ese sentido, Minsalud aclaró que ninguna entidad pública o privada diferente al Ministerio de Salud podrá emitir o comercializar el carné de vacunación, en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

Es de resaltar que Minsalud informó que ha venido trabajando, y está próximo a presentar, con el apoyo de la empresa privada, un registro nacional electrónico de vacunación, con el cual se pueda tener un código QR con el que las personas puedan acreditar su condición de vacunados y puedan ser identificados más allá de un carné de vacunación, que puede ser alterado o adulterado para obtener beneficios.

Por su parte, el ministro de Salud -Fernando Ruiz- se pronunció al respecto y dijo que «ayer el Ministerio del interior, la dirección de propiedad intelectual, nos entregó certificado de propiedad», frente a lo que se desarrolla para la certificación digital de la vacunación contra el covid-19.

«Estamos haciendo las pruebas de seguridad, pues es importante que sea inviolable, que no tenga posibilidad de compartir información sensible, información de historia clínica. Con base en eso esperamos que en las próximas dos semanas estemos entregándole al país la certificación de vacunación. Esta va a tener proceso de cargue de los datos y unos accesos que estaremos dando a conocer en su momento», señaló el ministro Ruiz.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio