Pensando en casi 400 familias, Medellín piensa reubicar el que sería el patio-taller del Metro de la 80

Metro de la 80

En los diseños originales del Metro de la 80 quedó establecido como espacio para el patio-taller un área correspondiente al barrio El Volador, lo cual significaba la reubicación de cerca de 400 familias, muchas de las cuales habitan el sector como propietarios.

Con el fin de reducir los impactos en los moradores, la Alcaldía de Medellín avanza en la decisión de cambiar la ubicación de esta infraestructura hacia predios ubicados entre las carreras 65 y 67 y entre las calles 71 y 80, área que ocupó la fábrica de textiles Everfit.

“Es una noticia maravillosa para todas las familias y habitantes del barrio: el traslado del patio – taller del Metro de la 80 de este sector del barrio El Volador para el Plan Parcial de Everfit, lo que va a permitir mitigar en un 90 % el impacto que traería la obra para los habitantes de este sector. Esto se hace gracias a la escucha activa de la ciudadanía y porque desde la Alcaldía de Medellín se busca que los mayores beneficiados de las obras sean quienes habitan en los territorios”, aseguró el alcalde (E) de Medellín, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

En el barrio El Volador, se censaron 170 predios en los que se ubican 291 viviendas, habitadas por 837 personas que pertenecen a 348 familias. Además, se encontraron 176 negocios o unidades económicas.

“La administración de Medellín Futuro del alcalde Daniel Quintero tiene una visión que busca dos cosas: una Ecociudad y una ciudad más social y justa. Con la estructuración del proyecto Metro de la 80 nos hemos dado cuenta de un conflicto social complejo que involucra al patio-taller en el barrio El Volador, con unas 400 familias. Esta obra es el corazón del proyecto y es necesaria y obligatoria para tener estos 13 kilómetros de desarrollo”, destacó el director del Departamento Administrativo de Planeación y gerente del proyecto Metro de la 80, Sergio López Muñoz.

Lea también
VIDEO: En Guarne se volcó un carro

Medellín busca disminuir los impactos que podría causar el Metro de la 80

La solución planteada para disminuir el impacto en la comunidad consiste en reubicar la infraestructura en el Plan Parcial Everfit, un par de cuadras hacia el nororiente de lo planeado inicialmente, con lo cual se reduce en un 90 % el número de personas afectadas.

“La obra que iban a hacer del Metro de la 80 nos iba a afectar a toda la comunidad. No estamos en desacuerdo con el progreso, pero esto nos iba a afectar y por eso nos organizamos en un comité ciudadano, para hacer que las entidades estuvieran al tanto de nosotros. Nos hacen un gran favor con el traslado del patio-taller. Estamos muy contentos con que esto haya sucedido”, expresó Ethelberto Zapata, residente del barrio El Volador.

El Plan Parcial de Everfit fue formulado en 2009 y se venció en 2019, por lo que una de las acciones para la instalación del patio-taller allí fue designar como nuevo operador urbano al Metro de Medellín para que se encargue de reformularlo, lo cual ya empezó.

Lea también
¡Eso es de una! Lo que logró Medellín para tener los 4,3 billones y salvar a Hidroituango en un par de semanas

Otra acción fue radicar ante el Ministerio de Transporte la solicitud de cambio de diseños para trasladar el patio-taller hacia la nueva ubicación. El Metro de Medellín también firmó el acuerdo con los privados que figuran como operadores del Plan Parcial de Everfit para asumir la reformulación del mismo con miras a la nueva destinación.

Se espera que en lo que resta del año concluya el proceso y quede en firme la decisión de trasladar la infraestructura a la nueva ubicación. El Metro Ligero de la 80 será un sistema de transporte eléctrico, amigable con el medio ambiente, integrado por 20 trenes. Moverá más de 179 mil pasajeros diarios, en un corredor de 13,25 kilómetros con 17 estaciones.

En el proyecto Metro de la 80, se estrenará la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas, la cual será el marco de negociación para el reconocimiento y reparación tanto del daño emergente como del lucro cesante que estos proyectos les generen a los moradores en las áreas de influencia.

Para leer más noticias de Medellín, ingrese aquí.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram