Video: ¡Tan vivos! Desmantelan red de delincuentes que vendían droga y usaban mujeres en embarazo

Medellín
Foto: Cortesía.

En una operación milimétricamente calculada, la Policía Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y un componente del Ejército Nacional, con apoyo del Sistema de Videovigilancia de la Alcaldía de Medellín, dieron un golpe contundente contra una red de distribución y venta de estupefacientes que delinquía en varias zonas de las comunas 5 – Castilla y 6 – Doce de Octubre, principalmente en los parques públicos y cercanos a instituciones educativas.

Las acciones se desplegaron en los barrios Florencia, Santander y Doce de Octubre, donde se realizaron ocho diligencias de allanamiento, con igual número de capturas y sin realizar un disparo. Todos los capturados fueron judicializados debidamente y podrían ser enviados a la cárcel por delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

«Son capturas de una organización que se dedicaba a tomarse los parques para vender droga, para poder meter a los niños en las drogas. Nosotros no vamos a dejar que criminales se tomen estos espacios y le acaben el futuro y los sueños a nuestros niños. Vamos a trabajar para que las mamás y los papás estén tranquilos y puedan llevar los niños a los parques», explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Entre los capturados se encuentra uno de los identificados coordinadores de la banda, conocido como “Pitbull”, quien, según advierte la investigación, tenía el control de la venta de estupefacientes y además tiene antecedentes por este mismo delito y hurto y usaba una diferentes modalidades para encubrir la venta de drogas.

Lea también
¡Pilas! Por manifestación ciudadana hay movilidad reducida en el centro de Medellín

Los seguimientos lograron evidenciar que los delincuentes usaban partes de las bicicletas en sus marcos para camuflar y transportar la droga e incluso, advierte el informe policial, usaban a mujeres en embarazo y adultos mayores de sus propias familias para no despertar sospechas. También fueron detectados paquetes de droga guardados en los juegos infantiles de los parques y hasta en alcantarillas.

Las autoridades calculan que llegaban a producir hasta 200 millones de pesos mensuales, producto de la venta ilegal.

Para llegar a las capturas, fue necesaria una investigación articulada por varias semanas y el apoyo de la tecnología del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, seguimientos en el territorio y grabaciones en video que ahora son pruebas contundentes del accionar delictivo, de la venta de drogas a menores de edad y de sus novedosos sistemas de distribución.

Medellín ha logrado importantes golpes al crimen organizado

La Estrategia Articulada contra el Crimen Organizado ya ha logrado la captura de 44 cabecillas de Grupos Delincuenciales Comunes y Organizados, más de 173 capturas de coordinadores de los mismos y 1.075 capturas, en total.

Lea también
¡Cayó alias 'Chano'!, presunto dinamizador de homicidios en Quibdó

Solo por el delito de porte y venta de estupefacientes, solo en 2021 se ha logrado la captura de 3.480 personas, de las cuales 3.367 se dieron en flagrancia.

El alcalde Daniel Quintero además destacó la reducción en los índices de delitos de alto impacto.

«En Medellín cometer crímenes es cada vez más difícil: en septiembre tuvimos una reducción del 15 % en homicidios comparado con el mismo mes del año pasado. Además presentamos una reducción del 75 % en los homicidios a menores de edad. Toda vida es sagrada», agregó el mandatario.

Los hurtos al comercio durante septiembre disminuyeron en 29 % y a viviendas en 2 % con respecto al mismo periodo de 2020.

Para leer más noticias de Medellín, ingrese aquí.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram