Video: ¡Lo último en ‘guarachas’! Medellín tiene el primer policía robotizado de Colombia

Medellín

La Alcaldía de Medellín ya posee el primer equipo, de 40 que espera adquirir, que servirá de plan piloto para la implementación de uno de los más ambiciosos proyectos de tecnología contra el crimen urbano en Colombia, que permitirá monitorear en tiempo real cualquier punto de la ciudad, con cámaras dotadas de capacidades técnicas que incluyen el reconocimiento facial y de placas, además de tener subsistemas de alerta, luces y audio en doble vía.

El equipo, conocido como Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil (SIMIM), consta de un completo equipo de cámaras inteligentes con carga basada en paneles solares, que permite su autonomía sin necesidad de estar conectadas a la red eléctrica. Además cuenta con la capacidad de transmitir señal las 24 horas a través de una red celular encriptada directamente al centro de monitoreo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M).

“Estas cámaras van a permitirnos hacer despliegues en lugares donde tenemos problemáticas crecientes. Si eventualmente en un barrio encontramos que hay un problema de seguridad, podemos desplegar 40 o 50 de estos y poder hacer control de forma permanente sobre ese espacio y recuperar el territorio. En el centro de la ciudad esta es una herramienta muy potente porque además nos permite la movilidad en espacios en los que no hay cámaras de videovigilancia”, dijo el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle.

Lea también
VIDEO. Hablemos de Negocios: MARKETING 2.0

Además, el mandatario local resaltó los resultados de la ciudad en comparación al 2019, como la reducción del 20 % en hurtos y 40 % en homicidios que se suma a las casi 800 capturas a través de las cámaras de videovigilancia y la judicialización de cabecillas en todo el territorio local.

Este piloto se suma a la estrategia de recuperación de la Plaza Botero, que comenzó con la instalación de un anillo verde, a partir de la cual las autoridades podrán establecer estaciones de monitoreo en cualquier parte de la ciudad, con la ventaja de trasladar la misma estación en minutos a donde sea necesario para agilizar la reacción de las unidades en el territorio y coordinadas desde el sistema.

“Definitivamente vamos a tener un policía que puede estar monitoreando un perímetro mucho más grande en tiempo real para poder advertir al personal que se encuentra en la patrulla de los cuadrantes. Pero también van a ser fundamentales en los eventos masivos”, expresó el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Brigadier General Javier Martín.

Lea también
Identificaron al joven que fue asesinado en medio de una presunta pelea entre barristas

Los policías robotizados de Medellín son fáciles de instalar

Cada módulo se puede configurar en menos de 30 minutos, incluso sin una red de Internet y transportarse con un remolque. Cuando inician operación, se podrán ver videos en vivo, recuperar grabaciones, configurar alertas y preferencias de notificaciones, sumadas a otras funciones que ya han aplicado desde grandes petroleras en alta mar hasta superficies comerciales tan complejas como Walmart.

El proceso de adquisición de estos equipos se hace a través de la Empresa de Seguridad Urbana (ESU), que se encarga de su estabilización y compatibilidad con los sistemas con los que se cuenta actualmente.

Medellín tiene el Sistema de Emergencias y Seguridad mejor dotado de Colombia y su tecnología ha dado resultados contra delitos de alto impacto. Solo en el primer semestre de este año se lograron 747, capturas con esta herramienta (77 más que el año anterior) que fortalecida, tanto en infraestructura como en articulación estratégica, debe dar nuevos resultados y eficientes contra el crimen urbano.

Para ver más noticias de Medellín, ingrese aquí.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram