Medellín
Foto: Cortesía.

Este martes 28 de septiembre inició el pago de honorarios a los 147 ediles y edilas locales. Después de cinco años, Medellín se convierte en una de las primeras ciudades en remunerar el trabajo de estos líderes que construyen, que piensan el territorio y contribuyen en la creación del tejido social.

“Hoy es un día para celebrar una buena noticia y es que por fin los ediles y edilas van a recibir una remuneración por todos los servicios que le prestan a nuestra ciudad. Ellos por años han trabajado de manera social en sus comunas y no devengaban ningún salario ni honorarios por este concepto, aunque están todo el tiempo en función ayudar y hacer control a las políticas que se realizan desde la alcaldía de Medellín. Hoy se ejecuta el primer pago para ellos, quienes pueden realizar 80 sesiones al año por ley y 20 extraordinarias”, explicó el alcalde (e) de Medellín, Esteban Restrepo Taborda.

Con este hito, se cumple una de las promesas de campaña del alcalde Daniel Quintero Calle y se dignifica mucho más la labor de los miembros de las Juntas Administradoras Local -JAL-. A partir de hoy reciben un incentivo de $72.616 por cada sesión a la que asistan.

«Hacía mucha falta este reconocimiento. Vamos a invertir al año más de $1.600 millones exaltando su labor. Lo que queremos mostrar es que los ediles jalonan el territorio, planean, ayudan, convocan y son ese puente entre la ciudadanía y la administración», explicó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío Londoño.

Medellín fue pionera en la implementación del pago a ediles y edilas

El Proyecto de Acuerdo 053 de 2021, presentado desde la Secretaría de Participación Ciudadana, fue aprobado el 10 de mayo en primer debate y el 14 de mayo en segundo debate. Hoy se materializa con este primer pago.

“Es un día muy especial para todos los ediles de Medellín, porque se dignifica esa labor edilicia y se le vuelve a dar gobernanza a las comunas, se vuelve a dar ese valor agregado a todos estos líderes que día tras día trabajan por cada unos de sus territorios. Los ediles trabajan 24/7 en pro del desarrollo de sus barrios. Este logro se verá reflejado en futuro, en los planes de desarrollo local y en jalonar cada comuna”, expresó la edila de la comuna 1-Popular, Yuricza Andrea Ovalle.

La ciudad profundiza en la democracia imparable y, a través de acciones que promueven la participación ciudadana y la reivindicación de los liderazgos territoriales, avanza en la construcción de Medellín Futuro.

Para leer más noticias de Medellín, ingrese aquí.

https://youtu.be/oTleidb6TcY

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio