in

Con más de 140 operativos de control, Medellín gestiona una movilidad segura durante navidad

Medellín

Con el objetivo de velar por la seguridad vial de todas las personas y del cumplimiento de las normas de tránsito, la Secretaría de Movilidad de Medellín ha realizado 147 operativos de control en toda la ciudad durante diciembre.

Por estos días, se ha puesto especial atención a zonas cercanas a alumbrados navideños, en donde se han impuesto 194 comparendos e inmovilizado 122 vehículos, la mayoría por estacionar en sitios prohibidos, lo cual genera congestiones y pone en riesgo a los usuarios en la vía.

La Secretaría de Movilidad ha dispuesto personal de forma permanente en cuatro zonas de la ciudad que, por esta época, concentran un alto número de visitantes: Parques del Río, Parque Norte, Cerro Nutibara y Avenida La Playa. Además, se hace presencia en zonas de compras navideñas como Guayaquil y centros comerciales.

“A diario realizamos controles en diferentes puntos de la ciudad cuyo objetivo principal es la prevención. En estos últimos días, se ha registrado una reducción del 38 % en el número de incidentes de tránsito con respecto a los presentados en el mismo periodo de 2019. Invitamos a todos los ciudadanos a reducir la velocidad y a no hacer maniobras peligrosas para evitar hechos lamentables, pues todas las muertes en incidentes de tránsito se pueden prevenir”, aseguró Luis Fernando Vanegas, comandante de Tránsito de Medellín.

Lea también
Corte Constitucional declara violación masiva del Acuerdo de Paz

En Medellín han disminuido considerablemente los incidentes viales

Durante este mes, en la ciudad se han presentado 1.238 incidentes viales en comparación con los 1.994 que se registraron en el mismo periodo de 2019. La invitación es a seguir utilizando el transporte público y continuar observando las normas de tránsito con especial cuidado, teniendo presente la coexistencia y respeto entre todos los actores viales. Para esto, durante diciembre, el equipo de Transformación Cultural ha efectuado 83 intervenciones pedagógicas en la vía en las que se ha logrado impactar a 13.810 personas.

Lea también
Cogieron a un venezolano que golpeó y extorsionó a un ciudadano en Medellín

En los operativos de control a la embriaguez se han realizado 212 pruebas que arrojaron nueve casos positivos, es decir el 4 %. Recientemente fueron adquiridos cuatro nuevos alcohosensores, para incrementar los controles a este tipo de infracción. Estos dispositivos miden la concentración de etanol en la sangre, son portátiles y se pueden utilizar para controles en la vía pública.

Por estos días, se ha evidenciado una reducción en la intensidad vehicular del 13 % en las principales vías de la ciudad. Se recuerda a la ciudadanía que la medida de pico y placa se mantiene vigente para vehículos particulares y taxis.

Para leer más noticias de Medellín, ingrese aquí.