Medellín
Foto: Cortesía.

Medellín avanza en la gran apuesta por convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente – DTI- del país. Es por eso que hoy lunes, 27 de septiembre, la ciudad se suma a la conmemoración del Día Mundial del Turismo con la presentación del Observatorio Turístico – OTM disponible para todos los actores del sector como los son: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, gremios, asociaciones y entidades gubernamentales.

«Es una plataforma que tiene información relevante. Podemos encontrar tableros con información para saber cómo competir en el mercado real y no de especulación. En esta plataforma también se pueden revisar las reservas de turistas nacionales e internacionales para planear el mercado de oferta y demanda. Es una plataforma para beneficio de los turistas y empresarios», explicó el alcalde (e) de Medellín, Esteban Restrepo Taborda.

El observatorio permite tener acceso a información de valor para la toma de decisiones sobre las acciones que fortalezcan la llegada de visitantes, su experiencia y su regreso; significa un paso correcto hacia la construcción de Medellín como Valle del Software.

“Lo que pretendemos con este observatorio es tener información en tiempo real, información confiable que ayude a la toma de decisiones acertadas y que podamos convertir realmente este sector en un sector que ayude al crecimiento inclusivo, para que todas las personas puedan acceder y consultar información, y que permita diversificar el portafolio de todas las empresas”, aseguró la subsecretaria de Turismo de Medellín, Ledys López.

Medellín también le apuesta al turismo sostenible

El evento también permitió la presentación de la plataforma Turismo Sostenible, la entrega de la Medalla al Mérito Turístico por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el XXIII Festival Gastronómico Los sabores mágicos de Antioquia.

Como parte de esta celebración, durante la semana se realizará el IV Simposio Internacional para la Innovación y el Desarrollo Empresarial: Destinos Turísticos Inteligentes, en alianza con el Colegio Mayor de Antioquia. Este es un evento académico y práctico que, a través de ponencias y talleres, permite el debate y análisis de diferentes temáticas convocando a expertos de distintos sectores para desarrollar, a partir de miradas diversas, la innovación, la gestión y el desarrollo empresarial de los sectores turístico, gastronómico y comercial.

“Para la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia es muy importante podernos articular y participar, de manera activa, con la Alcaldía de Medellín en eventos de ciudad y academia. Este evento se encuentra enmarcado en la Semana de la Facultad de Administración y en él podrán participar nuestros estudiantes, docentes y graduados. Así mismo, contará con la participación de diferentes autoridades de turismo a nivel regional y de país, con empresarios, con grupos del sector y con otras universidades de la ciudad”, señaló el rector del Colegio Mayor de Antioquia, Juan David Gómez.

El lanzamiento de la página web del Observatorio Turístico de Medellín – OTM marca una nueva forma de generar información de interés para el sector turístico. El uso de la tecnología y la inteligencia artificial es el inicio para tener datos proyectados para la toma de decisiones informadas por parte del ecosistema del turismo.

De igual forma, este lanzamiento es una estrategia para que la capital antioqueña sume al cumplimiento de los estándares necesarios para ser un Destino Turístico Inteligente, meta que está trazada en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro en su línea estratégica de Reactivación Económica y Valle del Software.

Para leer más noticias de Medellín, ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio