Medellín, la primer ciudad del país que emite bonos de carbono, para controlar el cambio climático

Medellín

Como parte de la apuesta de Medellín para mitigar los efectos del cambio climático, la ciudad avanza en la construcción de la Ecociudad al obtener las certificaciones que oficializan la emisión de bonos de carbono por parte del Programa de Certificación y Registro de Iniciativas de mitigación de Gases Efecto Invernadero (Proclima) que permitirán reducir o compensar 7.733 toneladas de CO2 en su huella de carbono.

El anuncio lo hizo el alcalde Daniel Quintero Calle, en el marco del evento “Medellín y sus Aliados Internacionales” que se desarrolla este 2 y 3 de septiembre en Plaza Mayor con delegaciones de 36 países, que llegaron a la ciudad para conocer los proyectos y las iniciativas más importantes del Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

“Es una gran noticia. Medellín va un paso adelante y se convierte en pionera en la emisión de bonos de carbono para el mundo entero. Estos bonos ya son transables en todo el mundo y lo más importante es que esto lo presentamos en Medellín y sus Aliados Internacionales ante los embajadores, para que lleven un mensaje a sus países, para que todos demos un paso para salvar el planeta y para salvar el desastre que se avecina si no tomamos las decisiones correctas”, explicó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Cada uno de los bonos representa una tonelada de emisiones de carbono capturadas por los árboles y pueden ser utilizados como compensación de la huella de carbono o comercializados a nivel internacional, dentro de las acciones para reducir el impacto del cambio climático.

Lea también
Atlético Nacional, preparado para contener la arremetida de Junior en el Metropolitano

Esta compensación se da a través de la restauración de 238,5 hectáreas de bosque en los cinco corregimientos del municipio por medio de procesos de reforestación y conservación de zonas verdes, certificadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).

“Estamos felices de que este logro nos convierta en la primera ciudad de Colombia en tener bonos de carbono. Medellín Futuro toma como horizonte acciones para enfrentar el cambio climático, proteger los bosques y ecosistemas estratégicos y tomar un rol de liderazgo a nivel país. Avanzamos con paso firme hacia una ecociudad que priorice el desarrollo sostenible y se acerque a la meta de ser carbono neutro a 2050”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado.

Medellín le apuesta a reverdecerse

Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín y su proyecto Más Bosques para Medellín ha restaurado 759,7 hectáreas de bosque para acompañar la reducción de las emisiones que se da gracias a la fotosíntesis, proceso en el que los árboles absorben el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, emitido por actividades como el uso de transportes, de energía eléctrica, entre otros, y lo convierte en oxígeno.

Para medir el carbono que un árbol puede capturar y garantizar que los procesos de reforestación se utilicen para compensar la huella de carbono, el proyecto pasó por registro, validación y certificación, con base en las normas intergubernamentales a la luz del cambio climático.

Lea también
En Belén un hombre borracho habría matado a un habitante de calle

Medellín espera capturar 77.186 toneladas de CO2 en los próximos 30 años, gracias a las hectáreas ya certificadas, que se suman a la reducción de emisiones que representarán obras e iniciativas como el Metro de la 80, las Zonas Urbanas de Aire Protegido (ZUAP), el Plan de Acción Climática, el Metrocable Picacho, la promoción de la movilidad eléctrica, la ciclorruta norte – sur, entre otros.

Esta iniciativa hace parte de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), apuesta mundial que busca incentivar proyectos que, en lugar de generar emisiones a la atmósfera, contribuyan a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten anualmente.

Con este logro, la Administración Municipal sentará las bases para un futuro que mitigue los efectos del cambio climático y esté comprometido con los compromisos del Acuerdo de París: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global a un nivel por debajo de los 2 ºC.

Para leer más noticias de Medellín, ingrese aquí.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram