El llanto de Claudia López por "masacre policial" en Bogotá
Captura de video: @ClaudiaLopez

Este lunes, 13 de diciembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibió y presentó el Informe de la Relatoría Independiente sobre violación de DDHH contra manifestantes e integrantes de la Fuerza Pública el 9 y 10 de septiembre de 2020 en la capital del país, tras las protestas por el asesinato de Javier Ordóñez.

Claudia López lloró durante la presentación de este informe

Es de resaltar que la Relatoría para esclarecer los hechos de septiembre 9 y 10 fue conformada, financiada y apoyada metodológicamente por las Naciones Unidas, en particular por la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH. Y aunque fue pedida por la Alcaldesa Mayor es completamente independiente, informó López.

De acuerdo a la alcaldesa López, «el informe de la Relatoría Independiente confirma que lo ocurrido el 9 y 11 de septiembre fue una masacre como consecuencia del uso ilícito de la fuerza por parte de agentes de la Policía nacional».

Por ese motivo, López dio a conocer cuatro conclusiones sobre este informe: «1. La policía actuó desproporcionadamente, debió recibir de su comandante supremo la orden de no disparar; 2. Los más afectados fueron jóvenes humildes, todos habían llegado a Bogotá en busca de oportunidades; 3. La subordinación de la Policía a alcaldes y gobernadores es una ficción que se da sólo en la Constitución; 4. Ha imperado la impunidad y falta de acompañamiento a las víctimas», dijo.

Y es que durante la presentación de este informe, la alcaldesa López no pudo contener las lágrimas y se mostró aparentemente afectada, por lo que con la voz entrecortada pidió perdón a las víctimas y asumió «enteramente» la responsabilidad.

«Como Alcaldesa y desde Bogotá cumpliremos las recomendaciones que dependen directamente de nosotros, entre ellas garantizar atención oportuna en salud física y mental a las víctimas y sus familias. Además aportaremos al cumplimiento de las que involucran otras autoridades», manifestó la alcaldesa.

Además, la alcaldesa expresó que «no podemos volver a pasar por esta tragedia» e informó que solicitará una audiencia pública al Presidente y a la CIDH para presentarles el informe y solicitar la creación de un «Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales» que acompañe el cumplimiento pleno de las recomendaciones.

Para ver más noticias de Bogotá, clic AQUÍ.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio