inversión extranjera directa
Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira

Bogotá, 3 nov (EFE).- En los primeros seis meses de este año Bogotá y una veintena de municipios cercanos recibieron 481 millones de dólares en inversión extranjera directa, destacando el sector de las comunicaciones que atrajo una tercera parte del total de ese monto.

Así se desprende de un análisis hecho por la agencia de promoción de inversión Invest in Bogota en el que se destaca que el sector que más proyectos atrajo a la región de Bogotá fue el de comunicaciones.

Además, según este análisis, se calcula que la inversión extranjera directa alcance un crecimiento de 39 % en comparación con 2020.

El estudio deja ver que esas inversiones permitieron crear 6.510 empleos a través de 39 proyectos, los cuales se concentraron en los sectores de comunicaciones (34 %), vidrios y cerámicas (16 %) y carbón, petróleo y gas natural (13 %).

Las cifras son significativas pues la economía del país ha sido fuertemente golpeada por las restricciones adoptadas por el Gobierno colombiano para contrarrestar la pandemia del covid-19.

Estados Unidos fue el país que tuvo mayor participación en inversiones en Bogotá Región al totalizar el 65 % de los 481 millones de dólares recibidos en el primer semestre de este año,

Luego está Italia con el 13 % del valor del capital que llegó, mientras en tercer lugar se ubica México con el 5 % de participación.

Al desglosar por número de proyectos, nuevamente Estados Unidos cuenta con la participación mayoritaria con 16, seguido de México con cuatro, en tanto que Argentina tiene tres.

El director ejecutivo de Invest in Bogota, Mauricio Romero, citado en un comunicado, aseguró: «La economía de Bogotá Región está en una senda de recuperación y una muestra de ello es el creciente número de proyectos de inversión que estamos recibiendo en la ciudad».

El ejecutivo añadió que para el cierre de 2021 la agencia estima que la inversión extranjera directa puede crecer un 39 % respecto al 2020, con lo que superará los 1.200 millones de dólares.

En ese camino de atraer inversión extranjera directa para la capital colombiana, Invest in Bogota desarrolla iniciativas de promoción de inversión en mercados estratégicos, que incluyen la participación de la ciudad en espacios internacionales.

De otro lado, Invest in Bogota puso a disposición de la ciudad una nueva herramienta digital que permite consultar el comportamiento de la inversión extranjera directa en Bogotá Región en un periodo de 10 años.

«Con esta herramienta queremos que cualquier persona que esté interesada en conocer detalles de las dinámicas de inversión en Bogotá Región pueda contar con información veraz, relevante y pública de manera oportuna», agregó Romero.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio