Pequeñas Hidroeléctricas Antioquia.

EPM informó que para los próximos 10 años invertirá más de 232 mil millones de pesos, para mantener la disponibilidad y confiabilidad de sus 11 Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH), esto hace parte del propósito de generar energía de forma segura para el país.

Dentro de este plan, la empresa de servicios públicos de Medellín, ejecutará proyectos de optimización, reposición y modernización en las PCH de Caracolí (capacidad instalada de 3,2 MW), Niquía (capacidad instalada de 20 MW), La Vuelta (capacidad instalada de 11,8 MW), La Herradura (capacidad instalada de 19,8 MW), Pajarito I (capacidad instalada de 4,9 MW) y la cadena hidráulica de las centrales Sonsón I y II (capacidad instalada de 18,6 MW).

EPM con sus PCH en operación logra una capacidad efectiva neta de 124 MW, que permitiría suministrar energía a cerca de 287 mil hogares, equivalentes a atender la demanda energética de dos ciudades como Ibagué. La generación de estas pequeñas centrales durante el 2021 fue de 588 GWh, que representa el 3,5% del total de la producción de energía de EPM.

Múltiples usos

Las centrales Niquía y La Ayurá hacen parte de los proyectos de aprovechamiento múltiple del agua, asociados a los embalses Riogrande II y La Fe respectivamente. Estos son proyectos que llevan el agua desde los embalses hacia las centrales para producir energía, y una vez turbinada el agua, se lleva hacia las plantas de tratamiento de aguas Manantiales y La Ayurá.

Las PCH son amigables con el medio ambiente. Las centrales La Vuelta y La Herradura se encuentran registradas dentro del programa de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el marco del Protocolo de Kioto, lo cual además de generar ingresos por venta de energía, son tenidas en cuenta para emitir certificados de energía verde.

Alineados con el propósito del grupo empresarial “Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”, EPM seguirá apostándole al mejoramiento de la matriz energética del país con el desarrollo de soluciones de energía limpia y renovables como son las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH).

Para más noticias lea también: www.minuto30.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio