Hidroituango

Por medio de un comunicado, Empresas Públicas de Medellín- EPM-, alertó sobre la situación de Hidroituango, que está sufriendo los problemas de los bloqueos de las vías.

Según lo indicó la entidad, diariamente se realizan trabajos para disminuir los riesgos en las comunidades que están ubicadas aguas abajo del proyecto, pero ahora hay problemas, debido a que el personal no puede llegar a la obra.

«La mitigación de los riesgos y el avance técnico en Hidroituango requieren contar con un equipo de trabajo los 7 días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días del año. Por ello, el bloqueo en sus vías de acceso en este momento por parte de manifestantes impide la realización de estas labores y ponen en riesgo varios de los frentes», indicó EPM.

Le puede interesar: Videos: Así se vivió la falla técnica, que obligó a evacuar un tren del metro en pleno viaducto

Taponamiento de uno de los túneles de Hidroituango, en riesgo

Uno de los puntos más críticos que ha resultado afectado es el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho. Este es uno de los trabajos más delicados e importantes pensando en la disminución de los riesgos para las poblaciones que habitan aguas abajo de la presa.

La operación del vertedero, que regula los caudales que bajan por el río Cauca al embalse y se descargan aguas abajo de la presa, también obliga a tener a los operarios disponibles las 24 horas del día. De lo contrario, es imposible el cierre o apertura de sus cuatro compuertas de manera oportuna, con el riesgo que esto implica para las comunidades que habitan aguas abajo.

Ante esta situación de Hidroituango, EPM enfatizó en que respeta el derecho a la protesta, pero solicita que se permita el paso al proyecto, para evitar graves riesgos para los pobladores asentados aguas abajo de la presa y retardar la recuperación y puesta en marcha de la Obra que le entregará al País el 17% de la energía que necesita para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de millones de personas en Colombia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio