Hidroituango
Foto cortesía

Este viernes, EPM y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -Aunap-, presentaron las medidas de ordenación pesquera en la cuenca media del río Cauca, en zona de influencia de Hidroituango.

Dichas medidas fueron desarrolladas con el propósito de que la pesca se realice de forma responsable, y sostenible, procurando garantizar la soberanía alimentaria y los recursos económicos exclusivamente para los pescadores del área de la megaobra.

«Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la AUNAP, hemos mantenido nuestro compromiso con las comunidades, los ecosistemas, la conservación del recurso pesquero y la implementación de medidas regulatorias para el desarrollo sostenible de la actividad pesquera en la cuenca media del río Cauca. Hemos trabajado en equipo con Corantioquia, EPM, los pescadores, la academia y autoridades locales, para la toma de decisiones concertadas a lo largo del proceso proceso que hoy se materializa en esta Resolución que permite el aprovechamiento responsable de los recursos», explicó el director general de la AUNAP, Nicolás del Castillo Piedrahita.

Se trata de la resolución 0079 del 21 de enero de 2022, » por medio de la cual se establecen las medidas de ordenación pesquera en la cuenca media del río Cauca, en zona de influencia del proyecto Hidro Ituango, departamento de Antioquia».

La Resolución incluye las directrices para una Zona de Manejo Especial (ZME), que tiene una longitud de 1,4 kilómetros próximos al sitio de presa de Hidroituango y abarca las veredas Las Águilas y Los Galgos, en el municipio de Ituango, y La Calera en el municipio de Briceño. Su objetivo es proteger el recurso pesquero, especialmente de aquellas especies que realizan migraciones o “subiendas” y que se ven aglomeradas en este tramo del río Cauca durante algunos momentos del año, lo cual las hace más vulnerables a la captura.

En general, en los dos casos, tanto para el embalse como para la ZME, la AUNAP busca que las comunidades realicen una pesca ordenada, haciendo un uso racional del
recurso, el cual solo debe ser aprovechado por los pobladores del territorio, evitando la utilización de aparejos de pesca con ojos de malla pequeños, entre otros relacionados en dicha Resolución.

Ana Milena Joya Camayo, gerente Ambiental y Social de Proyectos e Ingeniería de EPM, manifestó que la Resolución emitida por la AUNAP es un avance importante para la protección del recurso pesquero en la cuenca, pero especialmente para el bienestar de las comunidades del área de Influencia de Hidroituango. “La Autoridad de pesca contará siempre con el apoyo de EPM, en articulación con Corantioquia, en todas las iniciativas que se lleven a cabo en pro de la protección de los ecosistemas, sus recursos y el bienestar de los pobladores”, agregó la directiva de EPM.

Así mismo, el representante de los pescadores de Hidroituango, Nelson David Holguin, expresó que «estoy en representación de todos los pescadores de la zona y manifestamos que estamos muy contentos con esta resolución para que se cumplan las normas de pesca en el embalse».

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio