Hidroituango

Luego del anuncio que hizo el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, de ofrecerle a EPM ser el único dueño de Hidroituango, el mandatario explicó cómo sería el negocio.

La iniciativa se plantea por parte de la Gobernación de Antioquia como “un camino virtuoso y sinérgico, en el que todos salgamos ganando: EPM, Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, todos los antioqueños y con ello Nuestro País”, en momentos en que “enfrentamos uno de los más grandes desafíos de nuestra historia”.

Y es que en primer lugar, esta sería una buena idea, teniendo en cuenta que, por el incumplimiento de algunos hitos en la construcción de la presa, EPM enfrentaría un pleito jurídico que le costaría millones, en favor de la Gobernación. Siendo el único dueño, se ahorrarían estos costos judiciales.

Lea también: A ‘Pelé’ y su amigo los cogieron en Yolombó por andar ‘enjuetados’

EPM sería el único dueño de Hidroituango, pero compartiría sus acciones

La Gobernación de Antioquia, accionista mayoritario a través del IDEA en la Sociedad Hidroituango, está dispuesta a vender su participación en dicho proyecto a Empresas Públicas de Medellín (EPM), a cambio de una participación directa del ente territorial en la empresa de servicios públicos, con el fin de evitar un prolongado y perjudicial conflicto judicial entre las principales instituciones públicas de la región.

Sin embargo, pese a que EPM sería el dueño de Hidroituango, le tocaría compartir parte de sus acciones a la Gobernación, por lo que Empresas Públicas de Medellín sería también de la Gobernación, aunque en un porcentaje minoritario, por lo que la Alcaldía de Medellín continuaría con el control de la compañía.

“No obstante, la participación minoritaria de la Gobernación, además de posibilitar sinergias en el territorio, sería un conveniente reflejo de la realidad de una muy importante presencia de EPM en toda Antioquia y estimularía el fortalecimiento del gobierno corporativo”, afirmó la carta escrita por el mandatario.

A la espera de una respuesta por parte de EPM, el gobernador Suárez Vélez manifestó que está listo para conformar los equipos financieros, jurídicos y técnicos, que acompañen “el diseño de los aspectos y detalles pertinentes y en la futura concreción de la misma”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio